fbpx

La CRC simplifica el proceso de Portabilidad Numérica Móvil

La CRC adelantó la revisión del proceso para su simplificación, la cual dio como resultado la expedición de la Resolución CRC 7151 de 2023.

Si hay algo muy importante que se debe mencionar es el hecho de que la CRC simplifica el proceso de “Portabilidad Numérica Móvil”, cabe acotar que lo han hecho en beneficio de los usuarios. Pero, ¿de qué se trata todo esto? A continuación presentaremos muchos detalles importantes sobre el tema, incluyendo que es la portabilidad numérica móvil. Así que ¡no se puede perder los más interesantes datos que traemos en este post!

 

Todos los detalles sobre el proceso de Portabilidad Numérica Móvil

 

Primero que nada debemos dejar claro que la “Portabilidad Numérica Móvil” es un mecanismo, el cual es definido por la CRC (La Comisión de Regulación de Comunicaciones), que consigue poder permitir a los usuarios, (desde el año de 2011), cambiar de operador manteniendo su número de celular, el número de veces que desee. Todo esto con el fin de entre otras cosas, poder elegir la mejor oferta que se ajuste a sus necesidades. Como resultado de esta medida, hay que destacar que desde su inicio y hasta el pasado mes de marzo del presente año 2023, se han registrado más de 43,2 millones de operaciones.

 

Es necesario mencionar que tal y como lo señala la evaluación de impacto de la Resolución CRC 5929 del año de 2020, con la que se disminuyó el tiempo del trámite de 3 días a menos de 1 día hábil, esta optimización, logro acelerar de manera significativa el número de solicitudes de portación, las cuales pasaron de registrar 1,2 millones en el primer trimestre del año 2020 a 3,7 millones en el primer trimestre del presente año 2023, lo que representa una progresión del 208%.

 

Ahora bien, hay que destacar que, conscientes de la importancia de continuar fortificando la “Portabilidad Numérica Móvil” para poder promover la competencia, así como continuar garantizando el ejercicio del derecho a la libre elección que poseen los usuarios de servicios de telecomunicaciones móviles en Colombia, y  así mismo, al evidenciar que según se pudo conocer, el número de portaciones exitosas ha disminuido pasando de un 87% a un 48% entre el año de 2020 y el presente 2023, consiguiendo 1,92 millones solicitudes rechazadas entre el mes de enero y el mes de marzo de este año, la CRC adelantó la revisión del proceso para su simplificación, la cual dio como resultado la expedición de la Resolución CRC 7151 de 2023.

 

Es importante señalar que dentro de las nuevas medidas también se encuentra  la eliminación de la obligación de estar al día con los pagos para poder portarse. Sin embargo,  hay que dejar claro que, la eliminación de la mencionada causal no libra al usuario de la responsabilidad de estar al día con sus obligaciones por lo que se debe saber que, el operador tendrá la capacidad de poder utilizar otro tipo de mecanismos de cobro.

 

Así mismo, hay que acotar que una vez conocidos casos de fraude por suplantación de identidad y preocupados por la seguridad, así como la protección de los colombianos, se consiguió  poder modificar el texto del mensaje que recibirá el usuario al momento de efectuar el trámite con el que se remite el número de identificación personal (NIP) advirtiendo que el código pertenece al cambio de operador de su línea móvil. ¿Para qué ocurre esto? Para que, en el caso de no haber solicitado la portación, se pueda comunicar con su operador.

 

Nicolás Silva Cortés, comisionado y director ejecutivo de la CRC ha mencionado que para poder lograr la efectividad de esta medida, hacen un llamado a los usuarios para que los mismos estén alerta a los mensajes enviados por su operador y de esta forma, puedan actuar con rapidez con el objetivo de poder evitar que los delincuentes roben su línea para cometer delitos financieros.

 

A continuación, presentamos un ejemplo del mensaje del NIP

 

 

 

Hay que señalar que también se logró llevar a cabo otros cambios para vigorizar los mecanismos de verificación de la identidad del titular, en donde se encuentra la presentación del NIP para el caso de las solicitudes ejecutadas por personas jurídicas, (un requisito que sólo aplicaba a personas naturales).

 

Por otro lado, también se debe destacar que para la portación de las líneas en modalidad “prepago” se incluye la obligación de validar la identidad del usuario por parte del operador. Por lo que según se pudo conocer, se recomienda a los ciudadanos registrar, así como también mantener actualizada su información, para que al momento de solicitar la portación de su línea, la misma no sea refutada o rechazada.

 

Finalmente, Nicolás Silva Cortés destacó que la implementación de estas medidas, contempladas en la Resolución 7151 del 2023, conseguirán fortificar la portabilidad instaurando nuevas reglas para poder proteger los derechos de los usuarios de servicios de comunicaciones móviles, simplificando el proceso de cambio de operador y asimismo, evitando el ejercicio de malas o erróneas prácticas en el trámite.

 

Deja un comentario