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Reclutadores: El reto digital no es para un CIO

Las empresas latinoamericanas se equivocan reclutando perfiles técnicos para el reto de transformar digitalmente un negocio

Hace algunas semanas fui contactado por una de las firmas mas prestigiosas del mundo en reclutamiento de ejecutivos. Una de las empresas mas importantes de Colombia está buscando su nuevo CIO y querían saber si podían proponerme como candidato para la posición. Debo confesar que en ese momento sentí mucho entusiasmo por la llamada. Sobran dedos en una mano para contar las empresas en Colombia que ofrecen un reto digital como el que tiene esta empresa.

Unas semanas de silencio total después, tengo absoluta claridad de que el reclutador me llamo por cortesía con su cliente. Se que mi nombre llegó a ellos por al menos 2 fuentes distintas, una de las cuales es interna. Pero nunca tuve posibilidad alguna de acceder a la posición. El reclutador preferirá tomar el camino seguro, una persona que tenga varios años, ojalá décadas, de experiencia en la posición de CIO en una gran empresa. Todos estarán contentos con la decisión. No obstante me deja una desazón muy grande no haber tenido la posibilidad de mostrar mi visión de esa empresa desde la perspectiva digital.

A nadie lo despiden por comprarle a IBM

Ahora bien, si estuviera en la posición del reclutador, jugándome el prestigio personal y de la firma, posiblemente hubiera tomado el mismo camino que tomaron conmigo. Gracias pero no, gracias. No es el cliente apropiado, ni la situación ideal, para probar con un profesional completamente diferente a todos los demás. En tecnología empresarial hay un dicho famoso: “A nadie lo despiden por comprarle a IBM”. A ninguna firma reclutadora le irá mal buscando un CIO comprobado para llenar esta posición.

Aún así creo que la intuición de las personas que me recomendaron para la posición es la correcta. No lo digo necesariamente por mi. Permítanme reflexionar sobre la idea en general: El reto estratégico de esta empresa es tanto tecnológico como digital.

Un Digital Officer no es lo mismo que un Information Officer

Es una empresa con millones de clientes, muchísimos de ellos millenials, que necesita migrar rápidamente sus modelos de relacionamiento y atención hacia el mundo digital. Se que llevan varios años intentándolo, pero no han logrado avanzar en la dirección correcta. La fricción entre su modelo de negocio y las preferencias de sus clientes es muy grande. Es obvio que necesitan un Chief Digital Officer. Son una empresa de gran tamaño con un legado de tecnología base que requiere de manos expertas para asegurar su funcionamiento adecuado. Así que también necesitan un Chief Information Officer.

Se que contrataron a una de las firmas de consultoría mas prestigiosas del mundo. También se que como resultado del estudio recibieron una completa reorganización interna. Uno de cuyos pedidos era reclutar un nuevo CIO. A lo mejor me extralimito en mi opinión, pues no conozco los intríngulis del plan. Pero creo que se equivocan tratando de unir las dos funciones en una. Cualquiera de los dos retos es lo suficientemente difícil para cualquier profesional de cualidades extraordinarias. Creo que van a tener dificultades encontrando el perfil idóneo para la posición. No es imposible encontrarlo. Conozco a varias personas que lo tienen. Pero ninguna de ellas vive en Colombia. Son profesionales muy cotizados en el ámbito internacional.

La disyuntiva de llenar las dos posiciones con la misma persona

Ante la restricción de una sola persona para ambos perfiles esta empresa se enfrentará a una disyuntiva. La primera posibilidad es contratar un CIO tradicional, ojalá con un MBA en su curriculum. Alguien que reconozca y pueda sacar adelante el reto táctico-estratégico, de procesos y de análisis de información, que requiere un rediseño de las experiencias de usuario y cliente.

La segunda opción es encontrar un estratega que pueda hablar de tú a tú con los líderes técnicos. El objetivo es que pueda encontrar un idioma común con el equipo técnico para estructurar los requerimientos adecuados que les permita desensilar los sistemas de información de la empresa y así explotar el valor estratégico que tiene el derecho de uso de la información de sus clientes. Para cualquiera de los dos perfiles tendrán que hacer concesiones. Pero si me permiten opinar, diré que el segundo perfil es mejor que el primero. Por una razón muy simple.

El cliente como centro del plan estratégico es la clave

Como casi todas las empresas contemporáneas, puedo asegurar que esta compañía ha declarado al cliente como centro de su plan estratégico. Es justamente el segundo perfil el que pone al cliente, y su importancia, como prioridad, no el primero. La tecnología es un habilitador estratégico, mas no la estrategia en sí. Es justo en esa confluencia donde muchos líderes empresariales de Latinoamérica se equivocan. No por estudiar sistemas se es un experto digital. El asunto, no me canso de repetirlo, casi nunca es tecnológico.

Deseo con el corazón, como usuario de los servicios de esta empresa, que la persona que tome la posición sea exitosa en su reto. Es un reto que nos va a generar mucha conveniencia a los colombianos en general. Ojalá y el reclutador me de una llamadita. ¡Así sea para darme una palmadita en la espalda! Me hubiese encantado el reto. Soñar no cuesta nada. 

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