El multimillonario Jack Ma, fundador del gigante de comercio electrónico Alibaba, ¡Reaparece! ha regresado a China tras permanecer aproximadamente un año en el extranjero. Ma había elegido quedarse en el extranjero a pesar de los “esfuerzos” de China para restaurar la confianza en los empresarios.
Cabe destacar que el empresario desapareció de la vida pública china en el año de 2020 luego de criticar el sistema de control financiero del país, lo que ocasionó que poco tiempo después los reguladores chinos suspendieran la salida a bolsa de “Ant Group” la filial fintech de Alibaba, lo que obligó a muchos fundadores a buscar expansión en el extranjero.
Regreso de Jack Ma a China
Según se conoció recientemente, el magnate visitó una escuela K-12 financiada por Alibaba en Hangzhou, según un artículo publicado por la escuela, Yungu. Según informes, el empresario habló en su visita sobre la educación y las tecnologías que giran alrededor de ChatGPT y como este último, planteó un desafío para la educación.
Todo parece indicar, que el multimillonario chino ha regresado a su país en un momento en el que China está tratando de expresar -de nuevo- su apoyo al sector privado. Según se conoció, durante la primera conferencia de prensa como primer ministro del país, Li Qiang, confirmó que los empresarios privados lograrán disfrutar de lo que él llama un mejor entorno así como un mayor espacio para el desarrollo, al mismo tiempo que ordenó a los funcionarios del gobierno que deben cuidar y apoyar a las empresas privadas. Esto ha ocurrido luego de años de represión en el sector tecnológico.
Ahora bien, la noticia de que el fundador de Alibaba reaparece se da también cuando las empresas tecnológicas chinas afrontan una presión sin precedentes en Occidente, tal es el caso de TikTok que se ha vuelto bastante polémico en los últimos tiempos y que enfrenta la posibilidad de una prohibición de funcionamiento en Estados Unidos, al mismo estilo que lo enfrentado por Huawei desde algunos años. Sin embargo, no solo esta plataforma ha tenido problemas u obstáculos, sino también Shein, cuando un grupo de empresas e individuos han formado una campaña que cuestiona prácticas comerciales de esta compañía.
Acciones de Alibaba Aumentaron
Es importante señalar que las acciones de Alibaba, que cotizan en la bolsa de Hong Kong, tuvieron un aumento de más de 4% tras conocerse la noticia de la visita de Jack Ma a China, demostrando el impacto de un posible retorno de uno de su fundador y CEO.
Hasta el momento, no se tiene certeza de cuánto tiempo planea permanecer Ma en Hangzhou, pero, lo cierto es que ni los representantes de Alibaba, así como tampoco la Fundación Jack Ma han respondido de forma inmediata los mensajes y solicitudes por correo electrónico en busca de comentarios.