Es necesario dar a conocer que General Motors llegó a un acuerdo con el fabricante de vehículos comerciales Autocar para usar su tecnología de pila de combustible de hidrógeno para impulsar una gama de vehículos de trabajo pesado.
Según se conoce, las pilas de combustible de hidrógeno, que utilizan hidrógeno comprimido como combustible y liberan vapor de agua como única emisión, se han estado desarrollando durante décadas. GM ha condensado su sistema de marca Hydrotec en un “cubo de energía” que logra abarcar 300 celdas de combustible de hidrógeno individuales, cuya generación actual tiene la capacidad de poder generar 80 kW de potencia neta. ¡Más detalles acerca de los power cubes a continuación!
Esto es lo que tiene que conocer sobre los cubos de energía de GM
El fabricante de automóviles ha manifestado que quiere usar los cubos para una variedad de electrodomésticos, incluidos algunos como; generadores móviles y cargadores temporales de vehículos eléctricos. Y según se ha podido conocer, ahora esa lista ha crecido para incluir vehículos vocacionales.
No se debe pasar por alto mencionar que Autocar, con sede en Birmingham, Alabama, es un fabricante de vehículos de trabajo Clase 7 y 8 con 126 años de antigüedad, incluidos camiones de basura, mezcladoras de cemento, así como también tractores de terminal y más.
GM señala que aunque sus paquetes de baterías para vehículos eléctricos Ultium son apropiados para vehículos de pasajeros, los camiones más grandes y así mismo, los vehículos vocacionales requieren una solución diferente si pretenden eliminar las emisiones de sus tubos de escape. Los motores Hydrotec de la compañía son livianos, ha dicho GM, lo que permite grandes cargas útiles, así como un excelente alcance y reabastecimiento de combustible rápido.
Según se informa, el primero de estos vehículos entrará en producción en 2026 en la planta de Autocar Truck en Birmingham. Primero se construirán hormigoneras, así como camiones rodantes y volquetes, que comparten una arquitectura común, seguidos de camiones de basura y tractores de terminal.
Sin embargo, no hay que dejar de mencionar que uno de los mayores desafíos es la escasez de infraestructura de carga y repostaje de hidrógeno. A pesar de que la tecnología ha estado en desarrollo durante décadas, solo hay un poco más de 50 estaciones de servicio en California, en su mayoría agrupadas alrededor de Los Ángeles y el Área de la Bahía. La costa este está tratando de sumarse a la acción, con un conjunto de estaciones en funcionamiento y más en proceso en Nueva York, Nueva Jersey, así como en Massachusetts, Connecticut e incluso en Rhode Island.
Cabe acotar que el contenido de energía del hidrógeno por volumen es bajo, lo que hace que almacenarlo sea un desafío porque demanda altas presiones, bajas temperaturas o procesos químicos para almacenarlo de forma compacta. Superar este desafío es importante para los vehículos ligeros porque a menudo tienen un tamaño y una capacidad de peso limitados para almacenar combustible.
Finalmente, hay que señalar que además de los vehículos profesionales, GM también usa su tecnología “Hydrotec” para la generación de energía móvil. Los generadores propulsados por hidrógeno se están vendiendo a clientes comerciales y militares para empezar, pero el fabricante de automóviles indicó que planea ofrecer versiones para uso residencial en el futuro.