En ocasiones suelen existir términos que no sabemos o entendemos de qué se tratan, uno de ellos son las finanzas integradas, por lo tanto, debe saber que cuando realiza un pedido de comida móvil, solicita un automóvil en una aplicación de viaje compartido o incluso, cuando usa un servicio de pago móvil, está interactuando con tecnologías financieras integradas.
Es importante señalar, que esos servicios son sólo el comienzo del mercado financiero integrado, que se espera que alcance un valor global de 7 billones de dólares en la próxima década. Pero, si desea conocer todo al respecto entonces, ¡No deje de leer este artículo! le resultara muy interesante.
Lo que debe saber sobre las finanzas integradas
Primero que nada, hay que conocer ¿Qué son las finanzas integradas? Se trata de la integración de servicios financieros como: préstamos, procesamiento de pagos o seguros en las infraestructuras de empresas no financieras sin la necesidad de redirigir a instituciones financieras tradicionales.
Conforme los consumidores continúan queriendo servicios más rápidos y fáciles (y las empresas también quieren recibir pagos más rápido), las finanzas integradas pueden llegar a casi cualquier industria al permitir a las empresas la capacidad de prestar, así como también aceptar pagos u ofrecer seguros sin instituciones financieras tradicionales.
Es vital resaltar que los consumidores que interactúan con empresas que usan sistemas financieros integrados pueden realizar transacciones financieras de forma más rápida y sencilla, sin la necesidad de acudir a un banco.
Algunos ejemplos de finanzas integradas
Para ser más exactos, a continuación, le brindaremos algunos ejemplos de finanzas integradas para que pueda entender este tema tan inherente con mayor profundidad.
Pagos integrados
Los pagos integrados son posiblemente el tipo más conocido de oferta financiera integrada. Compañías como; Amazon, Uber, así como también DoorDash, Walmart e incluso, Instacart permiten pagos integrados, lo que permite a los clientes efectuar un pedido y pagarlo todo en una sola aplicación.
Pero, si hay algo que acotar es que esas no son las únicas que lo permiten, Google Pay, Apple Pay y Venmo son otros ejemplos de aplicaciones de pago integradas donde los usuarios tienen la capacidad de poder almacenar información financiera y realizar transacciones en un solo lugar. Incluso, las pequeñas empresas también se benefician de los pagos integrados.
Planes de pago en cuotas integrados compre ahora y pague después
Antes de que aparecieran las tecnologías financieras integradas, el sistema de pago a plazos era una opción en la que un consumidor podía ir a una tienda a comprar un determinado producto y efectuar un depósito para reservar el artículo. La tienda lo conservaría hasta que el comprador pudiera pagarlo.
Ahora, las empresas pueden brindar servicios de “comprar ahora y pagar después”, donde el consumidor tiene la capacidad de poder obtener el producto de inmediato pero pagarlo a plazos. Esta opción de plan de pagos integrado se presenta durante el pago móvil. Por ejemplo, Afterpay ofrece la opción de comprar ahora y pagar después de cuatro planes de pago en cuotas sin intereses.
Préstamos integrados
Otro aspecto que se debe tener muy presente es que otra capa de “comprar ahora y pagar después” son los préstamos integrados. Las empresas tienen la capacidad de poder ofrecer préstamos a través de sus ofertas financieras integradas, y los clientes ni siquiera necesitan acudir a una institución financiera tradicional.
Klarna viene siendo un ejemplo de proveedor de servicios financieros en línea que ofrece préstamos. Sus socios minoristas brindarán una opción de financiación durante el proceso de pago y el comprador completará una sencilla solicitud de financiación. Reciben una decisión instantánea y realizan pagos mensuales a Klarna.
Inversión integrada
Las aplicaciones que integran la inversión en el mercado de valores como Robinhood, Acorns y así mismo, Cash App son ejemplos de empresas de inversión integradas. La compra, venta y negociación de acciones se puede realizar sin salir de la aplicación ni trabajar con un asesor de inversiones.
Seguro integrado
Con el seguro integrado, ya no es necesario reunirse con un agente de seguros para obtener cobertura para un próximo viaje o incluso para la compra de un nuevo automóvil. Algunas empresas han integrado el proceso de solicitud de seguro en la experiencia de pago. Por ejemplo, los viajeros tienen la oportunidad de poder adquirir cobertura de seguro durante el proceso de pago al reservar un vuelo.