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¿Qué esperar del evento de Apple del Martes?

La fecha es inusual, la hora es inusual y las condiciones son inusuales. Por eso tenemos tanto interés de lo que anunciará Apple este martes

No es común que Apple realice un evento de lanzamiento tan cerca del WWDC (para el que falta prácticamente un mes y en el que, en el pasado, no solo ha mostrado sus nuevos sistemas operativos sino que ha lanzado hardware); es más, este es el primer evento que realiza la compañía en Mayo en todo el siglo (el anterior fue el WWDC de 1999).

Tampoco es común que la hora del evento haga madrugar a la gente en Cupertino, que en esta ocasión tendrán que estar conectados a las 7am para ver qué presenta la compañía (la última vez que esto pasó fue en Marzo del 2018 cuando la compañía lanzó el iPad de 8va Generación con un enfoque muy educativo en Chicago).

Por eso, el evento especial de este martes ha generado tanto interés y expectativa y por eso es que hay tantos rumores y especulaciones sobre lo qué presentará la compañía.

Sabemos que habrá medios invitados a Nueva York (😢) y, todo parece indicar, que también habrá algo en Londres. Pero el evento tendrá un formato online similar al que la compañía ha perfeccionado desde comienzos de la pandemia.

El iPad será el protagonista

Todo apunta a que el gran protagonista de la jornada será el iPad. Primero porque el nivel de inventarios de algunos de los modelos están anormalmente bajos, lo que siempre es un buen indicador de que un refresh viene en camino.

Segundo, porque han pasados más de 2 años (desde Marzo del 2022 cuando se lanzó el iPad Air M1) que la compañía no actualiza el iPad.

Tercero porque la categoría, que es la que menos ha aportado en $ a los ingresos de la compañía en el último año, lleva cayendo 9 de los últimos 10 trimestres:

Y cuarto, porque la invitación no podría ser más evidente. ¿O si? Qué tal si el Apple Pencil que vemos en la invitación en vez de ser un pista relacionada con el iPad es en realidad el gran protagonista y su nueva versión es compatible con el iPhone, con el trackpad del MacBook y con las Apple Vision Pro liberándolo y dejándolo crecer más allá de la tableta? Ay dios, ahora ya no sé que pensar.

Retomemos…

“Let Loose”

Si bien la invitación en español dice “Ver para Crear”, la versión original en inglés dice Let Loose, algo así como “dejar suelto” o “soltar”. Una selección interesante de palabras, especialmente cuando uno oye las quejas principales que hay sobre el iPad, un dispositivo que muchos pensamos puede reemplazar al Mac para una buena parte de usuarios pero que ha estado “amarrado” por un software que no parece sacar ventaja de los beneficios que Apple Silicon ha traído a la plataforma.

Sí, yo se que cuando Jobs presentó el iPad en el 2010 lo metió en una categoría intermedia entre el iPhone y el Mac y lo posicionó como un perfecto dispositivo para consumir contenido (leer un libro, leer el periódico, ver una película o navegar por la web, leyendo y respondiendo correos triviales).

Pero la verdad es que desde la introducción del Apple Pencil, de Apple Silicon y de un teclado (hasta con trackpad) compatibles con el iPad, el dispositivo ha crecido y esa categoría intermedia se le queda pequeña. Por años he dicho que el iPad no solo es (de lejos) la mejor tableta del mercado sino que para buena parte de la población es el mejor computador posible. Lo es para mi mamá y para mi tía, lo es para mi suegro y lo es para Carolina, una buena amiga, que tiene un Air con todos sus accesorios como máquina principal y que vive feliz.

Y, sin embargo, hay algo que le falta al iPad. Hay algo que lo ha llevado a la insignificancia al punto de que sus ventas caen y caen como cayeron las ventas del iPod luego del éxito masivo del iPhone hasta que, sencillamente, dejó de existir (bueno en realidad se desmaterializó y se volvió un par de íconos en el iPhone).

¿Dejará Apple morir el iPad? No creo!

Así las cosas Apple tiene hacer algo -radical- para revivir el iPad. Y qué más que liberarlo para que pueda convertirse en todo lo que puede ser, incluso si eso significa que compita más de tú a tú con el Mac y canibalice parte de sus ventas.

Es casi seguro que veremos nuevas versiones del iPad Pro de 11″ y 12,9″. Todo parece indicar que tendrán pantallas OLED, una mejora importante especialmente para los creativos que verán mejor contraste y colores más vívidos.

El cambio permitirá un diseño más delgado y ligero y, por qué no, hasta un nuevo diseño, con un pequeño bump en el tamaño de la pantallas, permitiéndole al iPad Pro de 12.9″ llegar a una pantalla de 13″.

Hay rumores de un nuevo chip (M4) pero si uno se guía por la historia lo lógico es que los iPad Pro tengan un Chip M3 pues Apple siempre lanza sus nuevos chips primero en sus computadores y el M3 recién acaba de llegar al MacBook Air.

Hablando del Air, y este es el rumor que más me llama la atención, el iPad Air verá no solo una actualización de su modelo de 10.9″ sino que la compañía lanzará una versión de 12.9″ permitiéndole a los usuarios como yo adquirir un iPad “grande” sin tener que pagar por características avanzadas a las que, de pronto, no les puede sacar el jugo.

Es la misma estrategia que utilizó con el lanzamiento del MacBook Air de 15″ el año pasado y que resultó extremadamente exitosa para la categoría.

Los iPad Air podrían tener un chip M2 que le darían un performance increíble para tareas del día a día y le permitiría realizar la mayoría de las tareas de Inteligencia Artificial Generativa que seguro veremos anunciadas en el WWDC.

No pareciera que vayamos a ver nada relacionado con el iPad de entrada ni con el iPad mini en este evento.

Nuevos Accesorios

Lo que sí es casi seguro es que veremos nuevos accesorios empezando con un nuevo teclado de aluminio que permitirá que “el iPad Pro se parezca aún más a un portátil que a la configuración actual“, según Mark Gurman de Bloomberg y que incluirá  un Trackpad de mayor tamaño.

Y, claro, una nueva versión del Apple Pencil (que aunque no llegue a ser compatible con el iPhone, con el TrackPad y con las Vision Pro) incluirá compatibilidad con Find My (lo que me haría muy feliz pues ya he perdido 3) y un nuevo gesto –squeeze– al estilo de lo que hoy se puede hacer con los AirPods Pro 2, y haptic feedback.

El evento parece ser, además, el momento adecuado para lanzar iOS 17.5, que ha estado en pruebas beta durante un tiempo y que aunque no es una actualización gigante, dejaría la plataforma lista para los lanzamientos de nuevas versiones que veremos el 10 de Junio en el WWDC

One More Thing

3 meses después de su lanzamiento, la demanda por las Apple Vision Pro en Estados Unidos parece haberse frenado y quienes íbamos a comprarlas, ya la hicimos. Sería entonces un buen momento para anunciar la llegada de las Apple Vision Pro a otros mercados, especialmente en el Reino Unido, Europa, China y Japón. Pero amanecerá y veremos.

 

 

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