fbpx

¿Qué es una cuenta tipo Sock puppets?

Sock puppets es una identidad ficticia en línea creada con fines de engaño.

“Sock puppets” en español significa “marionetas de calcetín” (en referencia a las marionetas infantiles que se crean introduciendo una mano en un calcetín para darle vida). Hay que mencionar que es una identidad ficticia en línea creada con fines de engaño. Por lo general, los títeres de calcetín suelen ser creados en grandes cantidades por una sola persona o grupo controlador. Comúnmente, se usan para evadir bloques, así como para crear opiniones mayoritarias falsas, acumular votos y así mismo, otras actividades similares.

 

Lo cierto es que los títeres de calcetines son bastante antiguos, tanto como lo es Internet, e incluso más antiguos que eso. En la literatura académica, a veces se les llama “Sybils” y son un elemento básico de la investigación en seguridad de sistemas distribuidos.

 

via GIPHY

 

Esto es lo que debe saber sobre Sock puppets

 

Es importante señalar que el uso de cuentas de “títeres de calcetines” está aumentando rápidamente. Según se pudo conocer, las estimaciones académicas sugieren que entre el 5% y el 15% de todas las cuentas de Twitter son marionetas, mientras que Facebook estima que el 5% de todas las cuentas de su plataforma son falsas.

 

¿Cómo Identificar títeres de calcetines o Sock puppets?

 

Ante esto, cabe hacerse la pregunta; ¿cómo se detectan las cuentas de sockpuppet? Para responder a ello, debemos señalar que hay 5 técnicas que se buscan, o diríamos características que se utilizan las cuales son:

 

  • La primera de ellas es la correlación basada en IP (cuentas que están estrechamente vinculadas geográficamente).

Vale la pena resaltar que aunque muchos actores sofisticados pueden ocultar sus IP mediante el abuso de VPN y también de servidores proxy maliciosos, incluso los profesionales cometen errores. Así que, este es un punto vital para identificar títeres de calcetines.

 

  • Así como también, correlación de base temporal (estrechamente vinculada en el tiempo).

Los humanos somos inconstantes. Algunos días twitteamos mucho por ejemplo, otros días ni siquiera abrimos la App. Sin embargo, un artículo de 2016 de Chavoshi et al descubrió que los operadores de títeres no se comportan de esta forma. De hecho, descubrieron que los títeres exhiben regularidad en sus hábitos de publicación y esta correlación se extiende a largo plazo. Los usuarios comunes no actúan en conjunto de esta manera, por lo que hallar este tipo de correlaciones es una fuerte señal de coordinación. Este tipo de detección ha sido un elemento básico en la detección de bots durante años, lo que lleva al término “actividad coordinada no auténtica”.

 

  • Signos de automatización en el nombre de usuario/identificador y otros metadatos de la cuenta.

Es vital mencionar que las personas detrás de sock puppets, dado que crean muchas cuentas, no son selectivas a la hora de escoger nombres de usuario interesantes y originales. Así que este es un buen dato para detectarlos.

 

  • Subgrafos sociales.

Según se ha podido conocer, las cuentas de marionetas o Sock puppets forman camarillas, por lo que poseen estructuras de grupo simétricas y predecibles. Un análisis de Chu et al, publicado en 2010, sugiere que la proporción de seguidores/amigos de las cuentas de bot tiende a 1 mucho más rápido que la de los humanos.

 

  • Finalmente, la similitud de contenido.

El indicador tradicional de sockpuppets es publicar contenido idéntico, así que si observa esto, es muy probable que se trate de títeres de calcetines.

 

 

 

Deja un comentario