fbpx

¿Qué es eso de la estrategia de co-locación?

Los prestadores de servicios de co-locación se encuentran en una posición única para optimizar la sostenibilidad del negocios!

Conforme aumenta la demanda de datos, también aumenta la necesidad de centros de datos. Sin embargo, hay que señalar que la infraestructura requerida para operar y así mismo, mantener los equipos albergados en estos lugares demanda una cantidad de energía monumental. En el año de 2020, los centros de datos representaban entre el 1 % y el 2 % del consumo total de electricidad en el mundo. Los prestadores de servicios de co-locación se encuentran en una posición única para optimizar la sostenibilidad de las instalaciones.

 

 

De hecho, mientras que los clientes, así como también los socios proveedores y, los aspirantes a empleados buscan trabajar con empresas preocupadas por el ambiente, la mentalidad orientada hacia la sostenibilidad se convierte en un requisito para estas organizaciones. Por lo tanto, quienes no lo vean de esta forma, se exponen a perder oportunidades de negocio y también a los mejores talentos.

 

 

Datos más importantes acerca de la encuesta de Forrester de co-locación

 

Es importante señalar que para el mes de abril del pasado año 2022, Schneider Electric le encomendó a Forrester Consulting que analizara los factores que impulsan los esfuerzos orientados a la sostenibilidad en la industria de los prestadores de servicios de co-locación. Por lo que Forrester realizó una encuesta en línea con la participación de 1033 responsables de la toma de decisiones de sostenibilidad a nivel global adscritos a prestadores de servicios de co-locación.

 

Este estudio consiguió revelar que los líderes de los espacios de co-locación reconocen la creciente importancia de la sostenibilidad y se encuentran motivados a impulsar las iniciativas de sus clientes, inversionistas y empleados en esta materia. Descubrieron que El 75 % de los encuestados dicen haber perdido oportunidades de negocio e, incluso, inversiones por no contar con programas de sostenibilidad, y así mismo, el 83 % afirma que eso se puede usar como una manera de atraer nuevas oportunidades de negocio.

 

Pero, si hay algo bastante importante que dejar claro y es, que los esfuerzos de sostenibilidad no son iguales en todos los ámbitos. Por lo tanto, en el estudio, consiguieron explorar las diferencias que existe entre empresas con distintos niveles de madurez en materia de sostenibilidad. En este sentido, lograron descubrir que las empresas que han implementado programas integrales de sostenibilidad están viendo cómo sus inversiones dan resultados.

 

Estas son las principales conclusiones del estudio de co-localización!

 

  • Primero que nada, que la sostenibilidad es una prioridad empresarial para los prestadores de servicios de co-locación. En la actualidad, el 65 % de los encuestados reconoce la importancia de la sostenibilidad, en comparación con el 36 % hace tres años. Las partes interesadas logran impulsar los cambios de opinión en torno a la sostenibilidad, debido a que las empresas responden a una creciente presión por parte de los clientes, así como también de los inversionistas y así mismo, de los empleados.
  • La gran parte de las organizaciones están todavía en las primeras etapas hacia la sostenibilidad. Cabe acotar que aunque las actitudes hacia la adopción de prácticas de sostenibilidad son bastante positivas, muchas organizaciones escasean de una estrategia integral para implementar un programa de sostenibilidad sólido.
  • Otro dato importante es que la sostenibilidad impulsa las oportunidades de negocio. Hay que señalar que un 75 % de los encuestados ha manifestado que sus empresas han perdido oportunidades de negocio y/o inversiones por no contar con un programa de sostenibilidad.
  • Las iniciativas avanzadas dan resultados. Forrester consiguió comparar los esfuerzos y también los beneficios de las organizaciones con programas de sostenibilidad de mayor y menor grado de madurez. En donde se debe mencionar que las empresas con los programas más maduros han hecho más para apoyar las iniciativas de sostenibilidad, estos esfuerzos, dan resultados significativos, ya que las organizaciones con los programas más maduros recogen beneficios empresariales y ambientales mucho mayores que otras organizaciones con planes menos maduros.

 

Las recomendaciones de Forrester clave para la co-locación:

 

La sostenibilidad de los centros de datos representa una oportunidad de negocio

La sostenibilidad es sinónimo de optimización y eficiencia en el paquete de tecnologías de TI. Por lo que puede establecerse un vínculo directo entre la eficiencia de los centros de datos y así mismo, la cuenta de resultados de la empresa, porque esta se traduce en un ahorro de costos directo. Cuando estén abordadas otras acciones asociadas con el cumplimiento de la normativa, cuanto mayor sea la madurez de una organización, más críticos serán los centros de datos para la estrategia general de reducción de la huella de carbono. Por lo tanto, buscar oportunidades de optimización en todo el paquete de tecnologías de TI, es evidentemente el primer paso.

 

Invertir en tecnologías emergentes y digitalización

 

Si hay algo importante que tomar en cuenta es que la digitalización es un poderoso aliado de la sostenibilidad. Las tecnologías emergentes como la automatización y el modelado energético predictivo impulsado por la IA permiten adoptar medidas activas para reducir las emisiones de carbono en el centro de datos. Por lo tanto, las inversiones en herramientas de software para monitoreo ambiental ayudan a los inquilinos de los centros de datos, así como también a los operadores, a medir, generar informes y así mismo, actuar sobre las mayores fuentes de emisiones.

 

Buscar socios estratégicos de sostenibilidad

 

El liderazgo tecnológico interno, especialmente los responsables de la toma de decisiones relativas a las operaciones del centro de datos y de la infraestructura, deben trabajar junto con el liderazgo de ESG para asegurarse de identificar a los socios apropiados, así como también para realizar las inversiones de TI correctas y así mismo, emprender las transformaciones adecuadas.

 

Deja un comentario