fbpx

¿Qué es el gobierno de datos?

Las estrategias de “Gobierno de Datos”consiguen brindar a las organizaciones diversos beneficios. ¡Conozca cada uno aquí!

Está confirmado que las empresas conocidas como “data driven” (impulsado por datos) que son todas aquellas que fundamentan sus decisiones completamente en base a datos, son las que están mejor preparadas para liderar. Es por tal motivo que, contar con estrategias basadas en gobierno de datos, son realmente cruciales para poder impulsar el crecimiento o progresión de las organizaciones. ¡No se puede perder todos los detalles aquí en TECHcetera!

 

Empresas data driven están mejor preparadas para liderar

El Gobierno de Datos viene siendo una disciplina que abarca las políticas, procesos, así como las prácticas, herramientas e incluso, las metodologías y las personas, para poder garantizar que los datos que usa una organización estén disponibles, sean de calidad, honorables y tratados con los máximos niveles de privacidad y seguridad.

 

Sin embargo, hay que acotar que existe diversidad de obstáculos que no permiten avanzar en la implementación de estas mencionadas estrategias, como por ejemplo; las barreras culturales como la resistencia por parte de las organizaciones así como también de las personas, o incluso, la falta de apoyo de la alta dirección para su implementación.

 

Así mismo, las dificultades para establecer responsabilidades o incluso, para decidir quiénes pueden o quienes no, acceder a información puntual. La falta de talento para poder cubrir los nuevos roles y finalmente también las complicaciones para encontrar equilibrio entre los estándares del gobierno de datos y así mismo, la flexibilidad que se requiere vs la que posee la organización.

 

Es vital señalar que las estrategias de “Gobierno de Datos” consiguen brindar a las organizaciones diversos beneficios, entre los cuales se encuentran los siguientes:

 

  • Primero que nada, la unicidad y veracidad. Los datos que se usan para la toma de decisiones, la elaboración de reportes o llevar adelante las operaciones son enormemente confiables y todos los miembros de la organización trabajan con el mismo conjunto de datos.
  • Por otro lado se encuentra la calidad. Todos los datos están completos, así como también son coherentes e incluso, están actualizados y se pueden utilizar de forma segura.
  • La gestión es otro aspecto importante. Logra permitir establecer códigos de conducta y procedimientos recomendados para poder garantizar que cada miembro de la organización usa los datos con responsabilidad y así mismo, de manera oportuna.
  • Otro de los beneficios es “Compliance”. El cual se cerciora que los datos cumplen con las políticas y también con las normas vigentes.
  • Así mismo, se encuentra la eficiencia. Las auditorías son más sencillas, se disminuyen los errores y se acelera o activa la toma de decisiones.
  • Finalmente, se encuentra la accesibilidad. Cada persona dispone de los datos que requiere para cumplir con su tarea de la mejor manera posible, sin riesgos.

 

 

Los nuevos roles en las empresas

 

Incluso, es vital mencionar que las estrategias de “Gobierno de Datos”, traerán también nuevos roles dentro de las empresas u organizaciones tales como:

 

  • Primero que nada el “Chief data officer”: el cual viene siendo el ejecutivo responsable de llevar adelante el área que se ocupe del gobierno de datos.
  • Otro nuevo rol es el analista de datos: el cual consigue interpretar los datos para definir estrategias.
  • Así mismo se encuentra el ingeniero de datos: que viene siendo el que administra, procesa y almacena los datos para que puedan ser utilizados de manera accesible y segura.
  • Científico de datos: viene siendo el que hace uso de su conocimiento técnico para poder resolver problemas complejos a partir del uso de datos.
  • Por último y no menos importante se encuentra el “Data stewards”: responsables del cumplimiento de las políticas de privacidad, la comunicación entre los departamentos y así mismo, la educación tecnológica de los empleados en relación con el ecosistema del dato.

 

Deja un comentario