fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Próximo destino: la Luna

Próximo destino: la Luna
Samir Estefan

Nunca en la historia de la humanidad habíamos estado tan preparados para explorar y explotar los recursos que el Espacio nos ofrece. Es ahí, con asentamientos primero en Marte y algún día en Europa, como garantizaremos nuestra supervivencia como especie. 

Es de ahí, de los asteroides que pasan cerca de la tierra cada día y de la Luna de donde veremos el florecimiento de la Minería Espacial y sobre los cuales podremos obtener los recursos que necesitaremos tanto sobrevivir en la tierra como para construir las naves y otros componentes que necesitaremos para salir de ella. 

La Carrera Espacial está de vuelta. Pero ya no de la mano de Gobiernos que compiten entre sí, sino de emprendimientos privados que motivados por competencias como el Google Lunar XPrize o por su propia convicción están pensando, literalmente, fue de este mundo. 

El Google Lunar XPrize es una competencia que busca promover la creación y el desarrollo de métodos de bajo costo para la exploración espacial. Una iniciativa privada, fondeada en parte por Google, que premiará con USD 30 Millones a quienes puedan alunizar un dispositivo que viaje al menos 500 metros sobre la superficie lunar y transmita videos e imágenes en alta resolución de vuelta a la tierra. 

Las restricciones son sencillas: quienes participen deben demostrar que al menos el 90% de sus fondos son de origen privado (no de recursos públicos) y deben lograrlo antes de que se acabe el año.

De 16 equipos originalmente inscritos en la iniciativa, el día de hoy se han anunciado 5 finalistas: SpaceIL (de Israel), Moon Express (Estados Unidos), Synergy Moon (con participantes de más de 15 países), Team Indus (India) y Hakuto (Japón), quienes han conseguido los contratos de lanzamiento necesarios para enviar sus prototipos al espacio antes de finalizar el año.

La mayoría de los equipos han optado por prototipos tipo Rover como los usados por la Nasa para explorar Marte, pero al menos 2 de ellos han optado por modelos que saltan en vez de rodar. 

Con la confirmación de los finalistas queda poco tiempo. Menos de 365 días para que puedan lograr las metas y cobrar el premio. Y así, el futuro está más cerca de lo que creemos.