Nokia es uno de los referentes mundiales en el mercado de celulares. Si usted tiene uso de razón, seguro tiene o ha tenido un equipo de la compañía. Sin embargo, en los últimos años la compañía ha visto un cambio sustancial en lo que los usuarios de dispositivos móviles buscan, el cual la ha obligado a reinventarse. Hablamos con Jean Francois Heno, Gerente General de Nokia para Colombia y Ecuador sobre el mercado, la compañía, Windows Phone, la importancia de los ecosistemas y el futuro de los dispositivos móviles.
Pueden ver el video completo de la entrevista más abajo en el artículo o directamente en nuestro Canal de YouTube. Si quieren ver un aparte específico, al lado de cada sección hemos marcado el tiempo en el video en el que lo pueden encontrar.
A Jean Francois le apasiona su trabajo. Eso es claramente distinguible cuando habla con él. Además de la propiedad con que habla del mercado, es claro su cariño hacia Nokia y lo mucho que goza su Lumia 900.
La Reinvención de Nokia (0:46)
Durante años Nokia fue el líder del mercado de celulares. Simplicidad. Calidad. Duración. Eso es lo que caracterizaba un equipo Nokia. Sin embargo, hace unos años el perfil del consumidor promedio comenzó a cambiar y pasamos de un mercado en el cual la gran mayoría de los consumidores buscaban teléfonos básicos a uno en el cual la adopción de smartphones crece trimestre a trimestre. En países como Estados Unidos, la venta de Smartphones en el último año es cercana al 70% del total de celulares vendidos. En el caso de Colombia, la penetración no es tan grande (alrededor de 30% según datos de algunos operadores), pero su nivel de crecimiento es alto.
Y es por eso que Nokia se está reinventando. Y lo está haciendo de la mano de Microsoft con Windows Phone. A diferencia de otros fabricantes la totalidad de los smartphones de Nokia (cubiertos por el nombre Lumia) corre Windows Phone, en las versiones 7.5, 7.8 y 8 (estos últimos llegarán a América Latina en el primer trimestre del 2013). Y a diferencia de otros fabricantes, Nokia está montada en el bus de Windows Phone desde hace ya más de un año.
Es por eso que para la compañía es importante el lanzamiento de Windows 8 (el cual no utilizará en sus dispositivos – ojo: Windows 8 y Windows Phone 8 son diferentes), el cual consolida una estrategia de unificación de la experiencia del usuario final con la que la interfaz será idéntica en PCs, laptops, tablets y celulares y sobre la cual esperan que la gente adopte en masa la plataforma.
Los Equipos Actuales (3:59)
La compañía comercializa hoy 2 familias de productos en la región. Por un lado están los Lumia, smartphones con sistema operativo Windows Phone 7.5 que serán actualizables a la versión 7.8 en los próximos días y que ofrecerán una experiencia visual casi idéntica a la ofrecida por Windows Phone 8. Para Heno no es justificable que un usuario espere para comprar un equipo con Windows Phone 8 el próximo año pues la experiencia ofrecida por los dispositivos actuales es muy similar.
Nokia no ha abandonado a los usuarios de celulares básicos. Es más, la apuesta de la compañía para los segmentos de entrada y medio del mercado se consolida bajo la familia de productos Asha los cuales corren sobre sistema operativo Symbian, el cual adquirió Nokia en el 2008 por medio de la compra de Symbian Software Ltd, y los cuales son equipos muy económicos.
Económicos pero cada vez más “inteligentes”. La compañía tiene claro que el usuario de hoy quiere estar conectado y es por eso que incluso los teléfonos de la familia Asha ya vienen con (i) conectividad por medio de la cual los usuarios pueden conectarse con sus redes sociales, leer sus correos e incluso enviar mensajes vía aplicaciones como WhatsApp, (ii) un sistema de compresión de datos que ayuda a disminuir los costos asociados a los planes de datos de los usuarios y (iii) un paquete de juegos de la familia de EA Sports.
Es así como la frontera entre lo que es un smartphone y los dispositivos de gama media y baja como los Asha es cada vez más borrosa.
Aplicaciones: Contenido Local y Relevancia (9:19)
Windows Phone tiene un ecosistema de aplicaciones mucho más pequeño que Android o Apple, los líderes en la categoría de smartphones. Son sólo 150,000 aplicaciones en comparación con 700,000 de ambos de sus competidores. Sin embargo, Nokia y Microsoft resaltan el crecimiento que han tenido en el último año en el cual pasaron de tan sólo 8 Mil aplicaciones a las 150,000 que anunciaron hace unas semanas.
Para Jean Francois, y lo hemos oído de otros ejecutivos de Nokia y de Microsoft lo importante no es sólo la cantidad. La calidad y la relevancia de las aplicaciones es lo que en realidad que importa. Y es por eso que su estrategia ha estado enfocada en el desarrollo de contenido local con el cual la plataforma puede mostrar orgullosamente que un 30% de las aplicaciones de la tienda de Windows Phone son locales.
Jean Francois destacó el logro de desarrolladores locales como Colombia Games, una compañía que con aplicaciones para dispositivos no-smartphones ha logrado llegar al millón de descargas. Su aplicación más popular es Antártica, un juego sobre un esquimal que busca combatir el calentamiento global.
“Es un orgullo para Nokia que el primer desarrollador que logra la marca de un millón en Colombia (Colombia Games) sea con descargas para Nokia”
Jean Francois Heno – Nokia
Y no son sólo juegos. La plataforma tiene más de 500 aplicaciones locales, relevantes para los usuarios con base en donde viven. Aplicaciones para pedir taxis, mapas interiores de centros comerciales, entre otros. Contenido global y contendio local como en ninguna otra plataforma.
Incluso aquellas aplicaciones globales como Nokia Maps ofrece un contenido avanzado en la mayoría de las ciudades grandes de América Latina. Mapas en 3D, direcciones en voz y hasta tráfico. Nokia es el segundo empleador de cartógrafos a nivel mundial, sólo despúes del gobierno de los Estados Unidos y está convencido que esta apuesta, que hizo hace ya varios años, la tiene posicionada para la siguiente ola de innovación.
La Siguiente Revolución (13:13)
Para Heno la primera revolución vino con la voz móvil: la posibilidad de desconectar los teléfonos y darles movilidad crearon una revolución antes jamás vista. La segunda revolución llegó de la mano del texto: con la introducción de sistemas de envío de SMS y mensajes escritos se ampliaron las posibilidades de comunicación de los usuarios. La tercera revolución vino de la mano del contenido: el poder navegar por la web y descargar aplicaciones que los usuarios quieren ampliaron las opciones de uso de los dispositivos. Cada usuario puede escoger las aplicaciones que desea y descargarlas sin importar donde se encuentre.
La siguiente revolución será la de la realidad contextual. La unión de la información que se tiene en las aplicaciones (citas, contactos, gustos personales, condiciones del tráfico, etc) con la ubicación real de los usuarios. La contextualización permitirá ver nuevas formas de mercadeo y de interacción de los usuarios con su ecosistema.
Una Mirada al Futuro (19:00)
Los grandes analistas de la industria como Gartner prevén que Windows Phone será la segunda plataforma móvil más usada en el mundo en el 2015 (alguno dicen que será la #1) y de la mano de dichas predicciones, Jean Francois cree que veremos un comeback de Nokia en el mercado de celulares.
Así mismo, es claro el tema de la convergencia del cual les hemos hablado tanto. El proceso de sustitución de PCs y Laptops de la mano de dispositivos móviles como los smartphones y los tablets seguirá dándose y cada vez serán más los usuarios que usen estos dispositivos móviles en vez de los equipos tradicionales (nota: esta posición contrasta con la de Marcela Perilla, Gerente General de Dell en Colombia a quien entrevistamos hace unos días. Pueden ver esa entrevista aquí)
La Entrevista
Los invitamos a ver la entrevista completa en este video.
Acerca de Nokia
Fundada: 1871 Nokia, Finlandia
Fundadores: Fredrik Idestam, Leo Mechelin
NYSE: NOK
Industria: Equipos de Telecomunicaciones, Internet y Software de Computadores
Competidores Principales: Apple, Samsung, LG, Motorola, HTC
Empleados: 100,000
Presencia: Oficinas en 138 países alrededor del mundo
Ingresos Anuales: EUR 38,659 Millones (2011)
Utilidad Anual: EUR -1,164 Millones (2011)
Rankings: Ventas de Smartphones 2012Q3: #7 (Gartner)
Ventas de celulares 2012Q3: #2 (Gartner)
Acerca de Jean Francois Heno
Jean Francois es el Gerente General de Nokia Colombia desde 2011. Antes de dirigir las operaciones de la compañía en el país, fue director de operaciones de ventas y retail de Nokia para América Latina, Director de Estrategia, Planeación e Inteligencia y Director de Canales de Distribución en la región. Fue director comercial para la cuenta de Telefónica en Colombia y Ecuador, ocupó el cargo de director de canales de distribución para la Región Andina, Centroamérica y el Caribe, y fue gerente de operaciones de ventas para Región Andina y el Caribe.
Antes de vincularse a Nokia, fue consultor internacional en estrategia y management para el sector de telecomunicaciones en la firma Diamondcluster International (hoy Oliver Wyman) y trabajó para la firma Ingenico, líder mundial de sistemas de transacciones seguras.
Jean Francois Heno estudió ciencias económicas y comerciales en la Ecole Suprieure des Sciences Economiques et Commerciales, escuela de negocios líder en Francia.