fbpx

Parece que Disney batalla con la IA

Desafortunadamente, tanto la magia como la maravilla de Disney no pueden proteger a la empresa de todos sus problemas.

Hay varios indicios que Disney ha tomado medidas audaces contra el progresivo uso de la Inteligencia Artificial (IA), lo que ha obligado a una empresa a asumir el golpe legal en medio de una tendencia cada día más preocupante.

 

The Walt Disney Company celebra 100 años creando historias maravillosas y dando vida a la magia mediante su creciente cartera de estudios, incluidos Marvel Studios, Pixar Animation Studios, Walt Disney Studios, entre otros. Lo cierto es que, los últimos lanzamientos de Disney, han enfrentado reacciones negativas y han sido duramente criticados por los internautas,  lo que deja en evidencia que desafortunadamente, tanto la magia como la maravilla de Disney no pueden proteger a la empresa de todos sus problemas.

 

via GIPHY

 

Disney y la Inteligencia Artificial

 

Es importante señalar que a inicios de este mes, Inside the Magic informó sobre un programa sexualmente sugerente con Mickey Mouse, Minnie Mouse y sus amigos, lo que provocó indignación en línea y también comentarios sobre cómo el contenido era inadecuado para el público joven y cómo una empresa internacional estaba haciendo un mal uso de la imagen del programa. Pero si hay algo importante que mencionar es que, lamentablemente, los problemas no terminaron ahí.

 

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) ha traído diversidad de problemas a The Walt Disney Company, que enfrenta una significativa reacción por el aparente uso “oculto” de la IA en las últimas entregas del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) presentado como Disney+. series originales,  Loki  (2021-2023) y Secret Invasion  (2023), así como el uso no tan oculto de IA en la película original de Disney+,  conocida como Prom Pact (2023) , que horrorizó a los espectadores con las imágenes usadas en el película original y expertos preocupados por la posibilidad de que la Inteligencia Artificial reemplace a los actores en el futuro.

 

via GIPHY

 

Además, por si no lo sabía, el progresivo y preocupante uso de la Inteligencia Artificial (IA) incluso hizo que el famoso actor Bret Iwan, quien da voz al icónico y querido “Mickey Mouse”, se presentara y compartiera su postura sobre el uso de esta tecnología y la posibilidad de que eventualmente pueda reemplazar a los actores que interpretan a Mickey Mouse y otros muy queridos personajes de Disney.

 

Incluso, con las recientes huelgas de WGA y SAG-AFTRA que impactaron fuertemente a Hollywood, la conversación sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria del entretenimiento creció rápidamente, especialmente, después de que un importante estudio aparentemente adoptó el uso de la IA en medio de la controversia.

 

Lo cierto es que ahora, la Inteligencia Artificial ha acorralado a The Walt Disney Company, obligándola a tomar medidas bestiales contra el uso de la tecnología.

 

via GIPHY

 

Fanáticos de Disney se sumaron a una tendencia viral

 

Recientemente, los fanáticos de Disney a nivel mundial, se sumaron a una tendencia viral al crear carteles de películas falsos con sus mascotas, entre otras cosas, inspirados en el estilo de las películas de Walt Disney Animation Studios y Pixar Studios con un asombroso parecido con las creaciones de la compañía.

 

La tendencia velozmente ganó fuerza e, inevitablemente, la atención de The Walt Disney Company, que, en un movimiento audaz, exigió que Microsoft modificara su Bing Image Creator, debido a que la herramienta de IA hacía un mal uso de la propiedad intelectual de Disney, infringiendo marcas registradas y derechos de autor.

 

via GIPHY

 

Según se conoce, la herramienta de IA de Microsoft inicialmente bloqueó la entrada del término “Disney” en el generador de imágenes, informando a los usuarios que el mensaje iba en contra de sus políticas. Sin embargo, la herramienta se actualizó más tarde para permitir el término y así mismo,  alterar los logotipos de The Walt Disney Company y Pixar cambiando letras o difuminando caracteres para así, evitar infringir las leyes de derechos de autor y marcas registradas mientras se mantiene una imagen reconocible de los logotipos, lo que posiblemente dejó sin resolver las preocupaciones de Disney.

 

Un reciente informe del Financial Times, reveló que Microsoft se comprometió a asumir la responsabilidad legal de cualquier cliente comercial que use su software y que enfrente quejas por violación de derechos de autor debido al material generado por sus productos de IA. Otras importantes empresas tecnológicas y creativas que usan IA generativa, incluidas Adobe y OpenAI por ejemplo, han ofrecido protecciones bastante similares.

 

Por el momento, no se tiene claro si Disney seguirá tomando medidas enérgicas contra el uso de su propiedad intelectual e imagen por parte de herramientas de IA, debido a que el informe asevera que la compañía se había negado a comentar sobre el tema.

 

Es evidente que Disney es muy protector con sus personajes y su imagen, lo que se ha confirmado con  escrupulosas medidas de censura aparentemente impuestas a un creador de TikTok  y a otro creador que teme por su contenido tras ser contactado por la compañía. Además, The Walt Disney Company prohibió la entrada a Disney World a un par de propietarios de negocios con sede en Kissimmee a inicios de este año tras una demanda escandalosa por infracción de derechos de autor y marcas registradas.

 

Es vital dejar claro que aunque la Inteligencia Artificial (IA) es un avance tecnológico masivo que podría impulsar el crecimiento de diversidad de industrias. La gran pregunta es: ¿si su uso podría representar una amenaza creciente para la industria del entretenimiento? Habrá que esperar y ver lo que pasa en el mercado!

 

 

Deja un comentario