Luego de 9 trimestres de decrecer, las ventas del iPad por fin repuntaron y crecieron 15 % con respecto al mismo trimestre del año anterior.
“I’m very bullish on where we can take iPad over time” – Tim Cook, CEO – Apple, Feb 2017
Ya lo había dicho (una y otra vez) Tim Cook en trimestres anteriores; la compañía sigue apostándole al iPad con una estrategia de segmentación clara que ofrece opciones de entrada (el iPad Mini y el iPad) y opciones más poderosas como el nuevo iPad Pro (el cual hemos venido evaluando).
Cook reportó ayer que el iPad sigue siendo el número uno del mercado con una participación del 55 %. Pero además, informó que si solo se mira el segmento de tabletas de más de 200 dólares (que es donde realmente compite el iPad), el market share es de 89 %.
Y a la par del crecimiento del iPad, la compañía reportó el que sería su segundo mejor tercer trimestre en la historia con ventas por 45.400 millones de dólares (7 % más que hace un año) y utilidades por 8.720 millones de dólares (11,8 % más que hace un año), llevando a que las ganancia por acción crecieran 17 % durante el período.
Apple vendió 41 millones de iPhones, 11,4 millones de iPad y 4,29 millones de Mac (vs. 40,4 millones, 9.9 millones y 4,2 millones, respectivamente en el tercer trimestre de 2016).
Las ventas del Apple Watch crecieron 50 %, los ingresos por servicios (iCloud, Apple Music, App Store, etcétera) crecieron 22 % y, con 7.300 millones de dólares, aquel rubro podría ser una de las cien empresas más grandes del mundo por sí sola. Por su parte, las ventas de “Otros” (entre los que están el AppleTV, Beats y los AirPods) crecieron 23 % durante el trimestre.
Cook mencionó especialmente el tema de los AirPods y aseguró que la compañía sigue trabajando en aumentar la producción del dispositivo con el fin de cerrar la brecha que aún se mantiene entre la demanda y la capacidad de producción y que mantiene los tiempos de despacho para compras en linea por encima de las 2 (y hasta en 6) semanas.
Pero tal vez lo más importante del reporte fue el pronóstico que hizo la compañía para el trimestre actual, que se cierra a finales de septiembre, y en el que las directivas esperan ventas de entre 49.000 y 52.000 millones de dólares.
Al comparar esta cifra con los 46.900 millones vendidos en el cuarto trimestre de 2016 – y que incluyeron una semana de ventas de los iPhone 7 y 7 Plus – es claro que tendremos lanzamiento de iPhone en las primeras semanas de septiembre.
¿La compañía de Cupertino lanzará al mercado el iPhone X (o Edition, o como sea que se llame) en septiembre? Yo no creo. Preveo que lanzarán los iPhone 7 y 7 Plus en septiembre. El iPhone X aterrizará en los anaqueles de las tiendas en octubre cuando comience el año fiscal de Apple.
La Bolsa de Nueva York reaccionó positivamente al reporte y la acción subió en horas extras 6,4 %, comenzando el día de hoy con un incremento de casi 9 dólares por acción lo que pone su capitalización de mercado cercana a los 830.000 millones de dólares.