Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Organice y disfrute sus fotos digitales – Proyecto de Fin de Semana

AWaldraff

Una de las preguntas que mas me piden responder, es acerca de como organizar una colección de fotografías digitales. En otra época guardábamos las fotos en álbumes, pero con la llegada de la fotografía digital, son pocas las fotos impresas y muchas las fotos olvidadas en el disco duro de su computador. Hoy les comparto mi sistema de organización fotográfica.Antes de iniciar, quiero aclarar que para mi gusto, la mejor manera de atacar el problema es hacerlo en la dirección contraria. Es decir que es mas eficiente definir como quiere compartir sus fotos, para regresar así hasta la cámara y los formatos en que debería tomar sus fotos.

Compartir y disfrutar su libreria digital: De lejos, las dos maneras mas populares para compartir y disfrutar fotos en el mundo hoy en día son Facebook e Instagram (que acaba de ser adquirida por Facebook y solo esta disponible en iPhone o Android). Pero aclaremos un detalle, ni Facebook, ni Instagram son el lugar para guardar sus fotos. Son servicios para compartirlas y disfrutarlas. No cometa el error de pensar que porque las subió a Facebook sus fotos están protegidas.

La manera correcta de usar Facebook, es crear albumes allí, sincronizarlos con las fotos que tiene en su casa y manejando de manera discreta la configuración de seguridad, de manera tal que solo quienes ud. quiera que vean sus fotos lo puedan hacer. Otros muy buenos lugares para compartir sus fotos con amigos y conocidos son Picasa (Google) y Flickr.

Otra manera en la que querrá compartir sus fotos, es al interior de su casa. La manera mas común de hacerlo es imprimiéndolas en un servicio profesional. Mi recomendado es hacerlo directamente en Apple, quienes (en USA unicamente) se encargan de imprimir y enviar un album completo diseñado por usted mismo con sus fotos preferidas. En mi caso prefiero compartir mis fotos digitalmente, puede hacerlo a través de marcos digitales a los cuales se suben las fotos via USB, o con algún dispositivo de medios digitales como el Apple TV (mi favorito), iPad o XBox.

Lo mas importante para tener en cuenta antes de compartir y mostrar sus fotos es tenerlas organizadas previamente, de manera que pueda encontrarlas facilmente cuando las quiera compartir o mostrar.

Organizar su libreria digital: Uno de los pasos críticos es mantener una librería digital de fotos organizada. Varios programas de software facilitan este trabajo. Para los usuarios Mac, los recomendados son iPhoto (para el usuario casual) y Aperture (para los aficionados). En Windows la recomendación es Picasa. Adobe ofrece además algunas soluciones en ambas plataformas, para aficionados y profesionales, con una muy buena calidad aunque el precio puede ser algo superior a las mencionadas anteriormente.

Al organizar su libreria es importante tener en cuenta algunos detalles. Dependiendo del tiempo que puede dedicarle a mantener su libreria organizada, ud. querrá añadir mas detalle a su colección. La recomendación es mantener como mínimo albumes (que podría ser el equivalente a los rollos) y eventos (que se refiere a la situación en la que sacó sus fotos).

De la misma manera, es recomendable marcar sus fotos con las caras de quienes allí aparecen (la mayoría de las soluciones recomendadas identifican automaticamente caras y hay que agregarle nombres) y yo recomiendo hacer también geotagging (marcarlas con las coordenadas precisas para saber en que lugar se tomaron). Lo segundo es algo mas complejo. Cámaras como el iPhone lo hacen automaticamente por usted. Para las cámaras profesionales se consiguen sistemas de GPS que lo incorporan automaticamente. Yo uso un sistema de GPS externo, que deja un rastro (archivo) de coordenadas que luego compara la hora de las fotos con mi posición y me ayudan a marcar las fotos posteriormente por medio de un software.

La ventaja de hacer este trabajo es que luego será muy fácil encontrar sus fotos para hacer libros, para mostrarlas en pantalla, o para compartir albumes en Facebook. Pero esto preferiblemente debe hacerse como ultimo paso en el flujo de trabajo. Antes de marcar y organizar, es mejor hacer el postproceso y selección de las mejores fotos y descartar de entrada aquellas que verdaderamente no dan con la calidad que ud. busca.

Postprocesamiento: La gran ventaja de la fotografia digital es que tomar fotografías no cuesta nada. Salvo por el valor del almacenamiento, no hay razón para ser selectivo antes de tomar una foto. El software recomendado anteriormente en este mismo artículo le ayudará con las necesidades básicas para hacer arreglos minimos a sus fotos. Inclusive iPhoto para iPad, le permitirá hacerlo en su iPad directamente, si así lo prefiere. Si necesita algo mas profesional están las herramientas como Photoshop.

En este paso, puede usted cortar las fotos para mejorar la composición, puede hacer cambios básicos a sus fotos en términos de exposición, colorido y algunas correcciones como los ojos rojos. En general todos los programas aqui recomendados dejan 2 copias de sus fotos, el original (equivalente al negativo) y la versión modificada. Lo cual nos lleva a un punto muy importante que es el formato en el que ud. debería tomar sus fotos.

Los formatos y el equipo: En fotografía digital hay demasiadas opciones.  Los celulares como el iPhone son hoy cámaras fotográficas con todas las características de calidad y capacidad para tomar fotos profesionales. Desde luego, si ud es un aficionado, posiblemente tendrá una DSLR. Yo no recomiendo tener una cámara dedicada que no sea DSLR. Las calidad y flexibilidad de un iPhone están a la altura (y con algunas ventajas como geotagging y la posibilidad de procesar, organizar y compartir desde allí las fotos). Desde luego una cámara semiprofesional o profesional tienen un uso muy diferente. Las marcas mas reconocidas son Canon o Nikon. En principio su selección no debería salir de esas dos marcas. El criterio básico es la calidad y costo de los lentes.

En su celular o cámara digital, la probabilidad dice que estará tomando fotos en formato jpeg que es el mas popular y aceptado universalmente. Si ud. quiere los mejores resultados con una cámara DSLR, debería tomar sus fotos en formato RAW, que guarda todos los detalles de las fotos (un verdadero negativo) . En el postprocesamiento las convertirá a jpeg. Lo unico que debe tener en cuenta es que el formato RAW requiere de mas almacenamiento.

Una recomendación en términos de almacenamiento si tiene un cámara dedicada (DSLR o no) es comprar una tarjeta Eye-Fi o por lo menos un kit de conexión a su computador, tableta o telefono celular para que pueda descargar rapidamente sus fotos fuera de la cámara y así incremente la posibilidad de tomar mas fotos. Recuerde, tomar fotos digitales no cuesta casi nada, lo costoso es almacenarlas. 

La recomendación final es mantener siempre un backup de sus fotos. Si ud. es obsesivo como yo, tendra 2 copias de respaldo una en casa y otra fuera de casa. De todas las perdidas digitales, las mas dolorosas son las fotografias, no deje que le suceda.