Recientemente se ha podido conocer que, desde OpenAI planean lanzar “Orion”, su próximo modelo de vanguardia, aparentemente en el mes de diciembre.
Vale la pena destacar que a diferencia del lanzamiento de los 2 últimos modelos de OpenAI, GPT-4o y o1, “Orion” no se lanzará inicialmente de forma generalizada a través de ChatGPT. En cambio, OpenAI planea conceder acceso primero a las empresas con las que trabaja estrechamente para que tengan la capacidad de poder desarrollar sus propios productos y funciones, según una fuente familiarizada con el plan.
OpenAI planea lanzar “Orion”, su próximo modelo de vanguardia “en diciembre”
Al parecer, los ingenieros dentro de Microsoft (el socio principal de OpenAI para implementar modelos de IA) se están preparando para alojar Orion en Azure a principios del mes de noviembre. Aunque Orion se considera dentro de OpenAI como el sucesor de GPT-4, hasta el momento no está claro si la empresa lo llamará GPT-5 externamente. Como siempre, el plan de lanzamiento se encuentra sujeto a cambios y podría llegar a retrasarse.
Algunos dentro de OpenAI especulan que Orion podría ser hasta 100 veces más potente que GPT-4; es independiente del modelo de razonamiento o1 que OpenAI lanzó en el mes de septiembre. El objetivo de la compañía viene siendo combinar sus LLM con el tiempo para crear un modelo todavía más capaz que podría eventualmente denominarse “Inteligencia Artificial General o AGI”.
Anteriormente se informó que OpenAI estaba usando o1, cuyo nombre en código es “Strawberry”, para proporcionar datos sintéticos para entrenar a Orion. En el mes de septiembre, los investigadores de OpenAI organizaron una hora feliz para celebrar el final del entrenamiento del nuevo modelo, según señaló una fuente familiarizada con el asunto.
Es de resaltar que ese momento coincide con una publicación en clave de X (anteriormente Twitter) de OpenAI Altman, en la que dijo que estaba “emocionado por la pronta aparición de las constelaciones de invierno”. al preguntar a ChatGPT o1-preview qué esconde la publicación de Altman, le dirá que está haciendo alusión a la palabra Orión, que es la constelación de invierno más visible en el cielo nocturno de noviembre a febrero.
El lanzamiento de este nuevo modelo llega en un momento realmente crucial para OpenAI, cuando más lo necesita después de cerrar una ronda de financiación histórica de un valor de 6.600 millones de dólares que requiere que la compañía se reestructure como una entidad con fines de lucro. La compañía también se encuentra experimentando una importante rotación de personal: la directora técnica Mira Murati acaba de anunciar su marcha junto con Bob McGrew, director de investigación de la empresa, y Barret Zoph, vicepresidente de formación posterior.
Ahora bien, aún no hay una fecha oficial y, muchos especulan que será al inicio de 2025!