La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos ha negado el intento de OpenAI de registrar el término “GPT” y dictaminó que el término es “meramente descriptivo” y, por lo tanto, no se puede registrar. Esto, es un golpe para la marca OpenAI. ChatGPT es sin duda la marca más reconocible en Inteligencia Artificial (IA) en este momento, siendo el modelo conversacional más popular del mercado y el que de forma más perceptible llevó los grandes modelos lingüísticos de la simple curiosidad a la tendencia global.
Pero, lo cierto es que el nombre, según la USPTO, no cumple con los estándares para registrar una marca y las protecciones que brinda una “TM” después del nombre (cabe aclarar que, se negaron una vez en el mes de octubre, y esta viene siendo una denegación “FINAL” de la solicitud). ¡A continuación brindaremos más detalles que debe conocer al respecto!
Término GPT no se puede registrar
Como dice el documento de denegación:
Se rechaza el registro porque la marca solicitada simplemente describe un rasgo, función o característica de los productos y servicios del solicitante.
OpenAI argumentó que había popularizado el término “GPT”, que en este caso significa “transformador generativo preentrenado”, que describe la naturaleza del modelo de aprendizaje automático. Viene siendo generativo porque produce material nuevo, previamente entrenado en el sentido de que es un modelo grande entrenado centralmente en una base de datos patentada, y transformador es el nombre de un método particular de construcción de Inteligencia Artificial (descubierto por investigadores de Google en el año de 2017) que permite para entrenar modelos mucho más grandes.
Sin embargo, la oficina de patentes señaló que GPT ya se usa en muchos otros contextos y por otras empresas en ámbitos relacionados. Un claro ejemplo de ello es que, Amazon tiene una lista de qué es un GPT y cómo lo usan.
El argumento del lado de las patentes viene siendo que GPT describe un aspecto del producto. En algunos países no son tan puristas y, por lo mismo, suceden cosas que generar problemas, como cuando en Colombia se registró la marca “TV Cable” que era un termino descriptivo de la TV por cable. En el caso particular de ChatGPT, se trata de un modelo transformador de Inteligencia Artificial de tipo GPT (un concepto que OpenAI no creó y que no es el único que ofrece) con el que se puede chatear. Puede que sea reconocible, sin embargo, no cumple con los requisitos de marca registrada.
OpenAI no puede demandar
Dicho esto, OpenAI tiene, con diferencia, la mayor participación cuando alguien dice “GPT”, por lo que, aunque sus protecciones legales son limitadas, conservan la ventaja de ser la primera marca. En todo caso, pueden duplicar la marca GPT, para asegurarse de que todos sepan que OpenAI lo hizo primero (o lo suficientemente cerca).