fbpx

Nvidia reemplaza a Intel en el Dow Jones

Nvidia ha remplazado a Intel en el índice Dow Jones y esto es lo que debe conocer.

Recientemente, Intel ha sido expulsado del índice Dow Jones Industrial Average después de una permanencia de 25 años en el último de una serie de reveses para el fabricante de chips. Nvidia se dispone a ocupar el lugar de Intel y unirse a la lista apenas unas semanas después de haber alcanzado una capitalización de mercado de 3 billones de dólares por segunda vez en el presente año 2024; actualmente se encuentra detrás de Apple como la segunda empresa más valiosa del mundo.

Nvidia ha remplazado a Intel en el índice Dow Jones y esto es lo que debe conocer

Las acciones de Intel han caído un 51 % en lo que va del presente año 2024, lo que las convierte en las acciones con peor desempeño del Dow. Su capitalización de mercado es de poco menos de 99 mil millones de dólares.

S&P Dow Jones Indices corroboró que Nvidia, junto con la empresa de fabricación de pinturas Sherwin-Williams, se sumarán al índice. Sherwin-Williams reemplazará a Down Inc.

Vale la pena destacar que la salida de Intel del índice y la incorporación de Nvidia colocan de relieve el progresivo dominio del mercado de la empresa, impulsado por un aumento significativo del interés por los chips de Inteligencia Artificial (IA) desde el lanzamiento público de ChatGPT hace 2 años. Los precios de las acciones de Nvidia han subido de unos 14 dólares en noviembre de 2022 a 135,37 dólares en la actualidad.

Intel, que alguna vez fue un actor importante en el mercado de chips, perdió gran parte de las primeras oportunidades de la Inteligencia Artificial, lo que le dio espacio a Nvidia para dominar una sección del mercado que atiende a los hiperescaladores que alimentan muchos de los servidores de IA de los que dependemos.

Los ingresos trimestrales más recientes de Intel se situaron en 13.300 millones de dólares, un 6,3 % menos que los 14.200 millones de dólares del año anterior. Los analistas pronostican ahora que la compañía podría registrar su primera pérdida neta anual desde 1986, con unos ingresos de 12 meses de unos 54.000 millones de dólares cuando anuncie su último trimestre dentro de 3 meses.

“Perder el estatus de inclusión en el Dow Jones sería otro golpe a la reputación de Intel, mientras lidia con una dolorosa transformación y pérdida de confianza”, comentó Susannah Streeter, directora de dinero y mercados de Hargreaves Lansdown. 

Por si no lo sabía, Intel despidió a la cantidad de 15.000 trabajadores, o el 15% de su plantilla de entonces, en el mes de agosto del presente año 2024, culpando a los altos costos y los bajos márgenes, y el director ejecutivo de la compañía, Pat Gelsinger, pretende ahorrar al fabricante de chips 10.000 millones de dólares para el venidero año 2025.

Deja un comentario