Decir que los vehículos híbridos y eléctricos han crecido en Colombia, es quedarse corto, según data de Andemos, en el país ya el 25% de los nuevos carros vendidos durante el último año, son o eléctricos o híbridos.
Hace poco hablamos sobre la “realidad de tener un carro eléctrico en Colombia” y dejamos claro que, si bien han habido avances en el tema, es aún muy temprano para ver en los eléctricos, una opción viable para todo el mundo.

¿Por qué los híbridos?
Llenando precisamente esos vacíos aparecen las opciones hibridas, que prometen, mayor economía de combustible, mayor tecnología, mayor alcance entre tanqueadas y dependiendo de la ciudad (porque esa es una decision de gobiernos locales), no le aplican las restricciones de pico y placa,
Listo, los híbridos ofrecen beneficios, pero eso nos deja la pregunta ¿cuál es el híbrido ideal para mi? Y es en ese punto en donde dejamos claro, no todos los híbridos son iguales y acá les explicamos para que tomen la mejor decision.
Cuatro Tipos
En este momento en Colombia, existen cuatro tipos de híbridos y vamos a hablar de los pro y los contra de cada uno:
MHEV o Mild Hybrid Vehicle: el Mild Hybrid es una de los tipos de vehículos más comunes en Colombia, como ejemplos tenemos al Suzuki Swift o la Renault Arkana. Acá la parte eléctrica del vehículo se encarga de dar soporte a todas las funciones electrónicas del carro, que no son pocas. Estas pueden ir desde el sistema de entretenimiento, pasando por el aire acondicionado, los vidrios o hasta, en algunos casos el encendido.

En los MHEV no hay propulsión eléctrica, es decir el carro siempre se mueve con el motor a gasolina, sin embargo; como dijimos, hay cierto ahorro en que sea otro motor el que ocupe de todo lo electrónico. No espere eso sí diferencias inmensas en términos de eficiencia o kilómetros ganados.
FHEV o Full Hybrid Vehicle: Esta es la opción, que, para mi, es la ideal en Colombia. En esta categoría encontramos, por ejemplo la Toyota Corolla Cross y el Toyota Corolla, los híbridos más vendidos del país, aunque también encontramos fuertes contendientes, en forma de la Kia Niro y el Hyundai Kona.

En este caso, el motor eléctrico y el de gasolina si trabajan juntos y en algunos carros, de Ford o Toyota, no sólo hay movilidad eléctrica, hasta ciertos rangos o velocidades sino, que hay un impacto real sobre la eficiencia de combustible y alcance en kilómetros del vehículo. Un detalle no menor es que la mayoría de estos vehículos solo admiten o recomiendan gasolina premium.
PHEV o Plug-In Hybrid Vehicle: Este tipo de vehículo es escaso en el país, Mitsubishi presentó hace tiempo una versión de su Outlander con esta tecnología, pero también hay varios modelos de Mercedes, BMW y Volvo.
El rango acá si es una cosa de locos, logrando en algunos casos hasta 400 Km de autonomía en modo full eléctrico antes de si quiera tener que usar gasolina, por eso se logran autonomías que superan los 1.000 Km en total. Sin embargo; no todo es perfecto y no solo son costosos, sino que el motor a gasolina no carga el eléctrico, cuya carga aún debe hacerse conectando el vehículo a una toma de vehículo eléctrico. En el día a día entrega muchos beneficios, pero es necesario tener en cuenta lo que implica cargar el motor no térmico.

Eléctricos no Enchufables: Te estoy mirando a ti Nissan. Aunque para ser justos con la verdad Changan con su Hunter hace lo mismo. Se trata de el concepto opuesto a los MHEV, en dónde el motor eléctrico es el protagonista y el de gasolina, funciona como un generador, es decir, lo carga.
La eficiencia está en un punto medio entre los FHEV y los PHEV pero sin el inconveniente de estos últimos. Sin embargo, todo esto depende del tamaño de la batería instalada, que si es muy pequeña, poco hace por el carro, pues demandaría que el motor a gasolina se prenda de manera constante.

Y ahi lo tienen, los cuatro tipos de motorización híbrida que hay actualmente en el país, misma que no para de crecer. ¿Cuál es el híbrido perfecto para usted?
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Andrés Felipe Sánchez