fbpx
subir
Thunderbolt 5

No puede ser coincidencia: Thunderbolt 5 ya está aquí

A pocas horas del lanzamiento de los nuevos iPhone Intel ha anunciado el lanzamiento de la 5ta versión de Thunderbolt, la siguiente iteración del estándar de conectividad que ofrece mejoras importantes en cuanto a velocidad y ancho de banda.

 

Thunderbolt 5 ofrece un ancho de banda bidireccional de hasta 80Gb x segundo, el doble de lo ofrecido por Thunderbolt 4 y más de 4 veces lo que permite USB-C. Es más, con Bandwith Boost, se pueden lograr hasta 120 Gb x segundo.

 

 

Los avances permitidos por el nuevo estándar son importantes, por ejemplo en temas de video, en donde se pueden conectar varios feeds de hasta 8K, se pueden transferir datos a 540Hz y se pueden conectar hasta 3 monitores 4K a 144Hz.

 

Detalle coqueto que no muchos saben: El puerto Thunderbolt, originalmente llamado Light Peak fue creado en el 2011 en una colaboración entre Intel y Apple.

 

Comencé el artículo diciendo que no puede ser coincidencia este anuncio pues todos los rumores apuntan a que los iPhone 15 Pro y Pro Max tendrán conectividad Thunderbolt. Y el anuncio haría que estos sean los únicos smartphones del mercado con esta conectividad y con un chip de 3nm poniéndolos en una liga completamente diferente al resto del mercado

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com