fbpx

NETFLIX ya no es un servicio de películas.

Recuerdo las primeras semanas de NETFLIX en Colombia, francamente era como ir a una tienda de alquiler de…

Recuerdo las primeras semanas de NETFLIX en Colombia, francamente era como ir a una tienda de alquiler de videos en de barrio, un montón de títulos de películas que quizás vimos hace algunos años o que fácilmente encontraríamos en cualquier emisión de canal nacional un domingo por la tarde.

El asunto comenzó a mejorar bastante en los años siguientes, nuevas películas, telenovelas y documentales y eventualmente las primeras series y contenidos propios. De ahí en adelante todo ha sido cuesta arriba, se convirtió en un fenómeno cultural, ya devorarse una serie durante 9 horas al día no es nada extraño y los spoilers vuelan por todas las redes, más que una página de películas se convirtió en un referente de lo que la televisión debería ser.

Desde hace un tiempo NETFLIX se ha convertido en algo más, no solo está creando sus propias series, algunas de ellas de un nivel muy alto como House of Cards o Orange is The New Black; sino que se  está aliando con grandes casas como Marvel para ser parte de esta gran fiebre de las historias de superhéroes.  Pero más que un  mero servicio de streaming se ha convertido en un emporio tecnológico.

¿Sabían ustedes que el gran éxito de House of Cards se debe en gran medida a un algoritmo?, Sí señoras y señores, esta popular serie fue creada gracias a un proceso de Big Data en el que se cruzaron todos los datos de consumo de los millones de usuarios de la plataforma, es así como el hecho de que fuera un drama político con Kevin Spacey y dirigido en principio por David Fincher con una duración de 13 episodios (número mágico que corresponde al número de horas que un usuario dedica un fin de semana a ver una serie en maratón), no fue casualidad, fue el resultado de cruzar los gustos de cerca de 81 millones de suscriptores, Big Data, Big Succes, parece ser la consigna. Si es esta la receta para el éxito entonces tenemos mucho más para ver pues, con 42.500 millones de horas dedicadas por sus usuarios en 2015, información es lo que tienen.

Recientemente NETFLIX anunció sus nuevas series, Luke Cage e Iron Fist son los que siguen, junto con la segunda temporada de Jessica Jones y la tercera de Daredeveil, sobre esta última hay algo interesante que decir, y es que se trata de un personaje al que no le fue nada bien en el cine, pero le ha ido muy bien en su formato de serie, ¿secretos del big data?.

http://https://www.youtube.com/watch?v=-Jyd8MeKOgg

¿Qué explica el crecimiento de NETFLIX? Fácil que cada vez que damos clic o navegamos su petabyte de contenido le estamos contando qué nos gusta, con quiénes y dirigido por quién. NETFLIX no es un servicio de películas, es una biblioteca de gustos y preferencias.  

Andrés Felipe Sánchez Cano

@innovandres

Deja un comentario