Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Cómo viajar en el tiempo en la web?

Cómo viajar en el tiempo en la web?
Felipe Lizcano

Hace poco estuve intentando restaurar una página web de un amigo que salió del aire por descuido (a él se le olvidó renovar el servicio de hosting y sólo se acordó varios meses después), de la cual lastimosamente no existía una copia seguridad, ni un archivo con los textos, ni nada! Por lo mismo, nos vimos en la penosa tarea de re-ajustar las imágenes para optimizarlas de nuevo y transformarlas en un formato amigable con los navegadores de Internet. 

Durante el proceso, nos dimos cuenta que era menester buscar la última versión aprobada de los textos en formato para Web (breves, concisos y con un llamado a la acción claro), lo cual, por simple que parezcan, terminó siendo todo un “viacrucis”, ya que no existía registro alguno. Así pues, con el fin de mejorar la situación, me puse a buscar:

Una forma para “viajar en el tiempo” y ver la versión antigua de la página, así ya no estuviera en el servidor de producción (que era la única copia existente). Después de investigar un rato en Internet, me encontré con http://web.archive.org/, un sitio que tiene registros de varias páginas. 

Desde ese momento, la suerte de mi amigo y la mía empezó a cambiar, ya que fue posible retroceder en el tiempo para descargar los textos e incluso algunas imágenes faltantes, lo cual ayudó a recrear la estructura del sitio en cuestión. Después de eso, aproveché la herramienta para “viajar en el tiempo” y jugar un rato con algunas de las versiones antiguas de TECHcetera.