La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha publicado recientemente un trascendental informe sobre el papel de la tecnología en la educación. Por lo tanto, hay que resaltar que entre los muchos descubrimientos y recomendaciones del informe, la ONU insta ahora a los gobiernos a nivel mundial a prohibir los teléfonos inteligentes en las escuelas, todo esto debido a su efecto perjudicial en el aprendizaje. ¡Conozca los mejores datos sobre este informe aquí en TECHcetera!
ONU insta a gobiernos de todo el mundo a prohibir los Smartphone en las escuelas
La recomendación de la ONU se produce luego de que el informe revelara que el uso excesivo de teléfonos inteligentes en la escuela, conduce a un bajo rendimiento en el aula. Así mismo, descubrió que el tiempo de pantalla excesivo afectaba de manera negativa la estabilidad emocional de un niño. Incluso, el importante informe también encontró que restringir el uso de teléfonos inteligentes en la escuela podría proteger a los niños del ciberacoso.
Aunque la ONU no cuenta con poder para exigir a los países que limiten el uso de teléfonos inteligentes en la escuela, esperan que el informe logre impulsar a los gobiernos a reflexionar la política país por país. Sin embargo, si hay algo que hay que mencionar, es que incluso antes de que se publicara el trascendental informe, ya había algunos países que estaban limitando o prohibiendo el uso de teléfonos inteligentes en las escuelas, tal es el caso de Francia por ejemplo, quien fue uno de los primeros que lo hizo en el año de 2018. Por su parte, Tasmania también introdujo sus propias restricciones en el año de 2019.
Ahora bien, no se debe dejar pasar por alto que este mes, los Países Bajos anunciaron una prohibición de teléfonos inteligentes en las escuelas que entrará en vigencia en el venidero año de 2024. Así mismo, Finlandia también este mes ha aprobó una ley que prohíbe los teléfonos inteligentes en la escuela.
Pero, cabe hacerse la pregunta; ¿Qué ocurre con los Estados Unidos? Hay que señalar que en el mes de febrero, la Asociación Nacional de Educación (NEA) citó un informe del año de 2020 del Centro Nacional de Estadísticas de Educación que expresaba que el 76 % de las escuelas de Estados Unidos, ya tenían prohibiciones de teléfonos. Por lo tanto, muchas escuelas estadounidenses están notoriamente de acuerdo con las recomendaciones de la ONU. Pero, según se ha conocido, es posible que tanto el gobierno federal, como también el estatal, dejen en manos de las escuelas iniciar o no las prohibiciones, en vez de aprobar leyes estatales o nacionales que las exijan.
Otros hallazgos del informe
Además de abordar el uso de teléfonos inteligentes en la escuela, el informe de la UNESCO también logró analizar el mayor uso del aprendizaje en línea, el cual se extendió durante los bloqueos por la pandemia. Logró hallar que el aprendizaje en línea tenía su lugar, pero no reemplazaba el aula física.
Según la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, la revolución digital posee un potencial inmenso pero, así como se han expresado advertencias sobre cómo debe regularse en la sociedad, se debe prestar una atención parecida e importante a la forma en que se usa en la educación.