En medio de la demanda interpuesta por Elon Musk en contra de Sam Altam y los demás cofundadores de OpenAI se han conocido correos que demostrarían las razones por las que Altman, Musk y los demás miembros originales del equipo crearon la iniciativa de una Inteligencia Artificial con una misión de “garantizar que la Inteligencia Artificial General (IAG) beneficie a toda la humanidad, lo que significa tanto construir una IAG segura y beneficiosa como ayudar a crear beneficios ampliamente distribuidos”.
La razón era Google
La creación de OpenAI parece haber respondido a los logros de Google con su programa AlphaGo, un sistema de inteligencia artificial que aprendió a jugar el dificilísimo juego de mesa Go y que derrotara a Lee Sedol, el campeón mundial, luego de que en el segundo de los juegos pactados el algoritmo hiciera una jugada que le tomó al humano cerca de 15 minutos responder y que resultado determinante en la victoria 4-1 para AlphaGo.
Entre el texto de la demanda y los correos publicados por OpenAI, se puede evidenciar la preocupación de Musk por los avances de la IA y su desacuerdo con la visión de los posibles riesgos que tenían los ejecutivos de Google, quienes compraron DeepMind en el 2014.
“This needs billions per year immediately or forget it. Unfortunately, humanity’s future is in the hands of ▇▇▇▇▇▇▇” – Elon Musk
Ese espacio que aparece tachado en los correos provistos por OpenAI parece referirse a Google o a Larry Page, cofundador del gigante informático, y con quien Musk habría discutido sobre los riesgos en meses anteriores.
Y fue así que Musk, Altman, Brockman crearon OpenAI con el fin de contrarrestar la iniciativas privadas en torno al tema de Inteligencia Artificial, algo que Musk dice fue olvidado por los demás cofundadores a quienes acusa de haberse “vendido” a Microsoft.