fbpx

México estudia imponer un impuesto a los nómadas digitales

Nueva medida penalizaría a los nómadas digitales.

Es importante señalar que a diferencia de otros países como por ejemplo España, donde la legislación favorece la llegada de nómadas digitales, y que proyecta llenar pueblos con escasa población con trabajadores independientes, en México pretenden gravar a estos trabajadores. Según se ha descubierto recientemente, una diputada de la Ciudad de México, ha propuesto una nueva medida con la que aparentemente se penalizaría a los nómadas digitales con un impuesto diario a partir de un cierto tiempo para poder  “compensar” su impacto en la población local. Si desea saber todos los detalles al respecto, ¡no deje de leer este interesante artículo aquí en TECHcetera!

 

Nueva medida penalizaría a los nómadas digitales

Se debe tener presente que la nueva propuesta de reforma del Código Fiscal de la CDMX llega de la mano de la parlamentaria de nombre, Frida Guillen. Según se informa,  en la nueva medida se solicita que aquellos que prestan servicios de hospedaje retengan una determinada cantidad en concepto de impuesto a aquellos inquilinos que superen las 20 noches de alojamiento.

 

La propuesta contempla aplicar una Unidad de Medida de Actualización, (UMA),  un baremo que establece una proporción del salario mínimo en México, por cada noche adicional con la finalidad de poder compensar el impacto de la llegada de nómadas digitales y así mismo, el aumento excesivo del precio de la vivienda en los centros urbanos.

 

La diputada ha declarado, “Su llegada claro que representa una derrama importante económica, pero, también hay que considerar que su alto poder adquisitivo eleva para nosotros los mexicanos los costos de cosas tan básicas como lo es la vivienda o los alimentos”.

 

Cabe destacar que según se indica en la propuesta, existen más de 90.000 nómadas digitales en todo el territorio mexicano. Su impacto en la economía se cifra en unos ingresos de 9.300 millones de pesos (que equivalen a unos 510 millones de euros). La medida pretende disminuir el impacto sobre el precio de unos alquileres que han elevado una media del 13,63% en lo que va de año.

 

Deja un comentario