Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Y si miramos un poco más allá de nuestras narices?

¿Y si miramos un poco más allá de nuestras narices?
Samir Estefan

Uno de los grandes problemas de Colombia, y de America Latina en general, es que lo urgente no nos permite pensar en lo importante. Que lo popular (refiriéndome en realidad a lo que la gente recibe con mayor facilidad) no le da espacio a lo trascendental. Que el presente es tan apremiante que no permite pensar en el futuro.

En medio de esta campaña electoral se habla de la paz, de la corrupción, del castro-chavismo y de la oligarquía, de seguridad y de impuestos. Los mismos temas de los que hemos hablado en los últimos 50 años. Punto. Ese es el debate y ese es el foco de los candidatos.

No me malentienda. Sé que son temas importantes. Pero son temas del presente y enfocados en el presente. Son temas trillados que son aprovechados por cada candidato para coronarse el campeón de la lucha por [escoja uno de los 6 temas y póngalo aquí].

Mientras tanto, los empresarios hablan de Transformación Digital, de la 4ta Revolución Industrial, de cómo ha cambiado su mercado y su cliente y de cómo hacer para crecer en un mercado cada vez más competido.

Parece haber una desconexión total entre lo que hablan y piensan los políticos y lo que estamos haciendo quienes tenemos empresa en el país. 

En mis charlas siempre cuento cómo veo que el día a día nos mantiene tan atareados que no nos deja ver y entender lo que está pasando más allá de la esquina de la casa. Un buen ejemplo es una discusión que vi el fin de semana en Facebook de unas personas criticando a Elon Musk por haber enviado un carro al espacio en vez de acabar con el hambre, o con las enfermedades o con algo “importante”.

Como si Musk no fuera el artífice del movimiento que reemplazará los carros de combustión por carros eléctricos, lo que tendrá un impacto GIGANTE en el aire que respiramos y en la sostenibilidad del planeta (dismunuyendo de paso las enfermedades pulmonares). Como si Musk no fuera el único que ayudó realmente en Puerto Rico a llevar energía a clínicas y hospitales luego del huracán que dejó el grueso de la isla como si fuera el medioevo. Como si no fuera claro (por lo menos para aquellos que de vez en cuando levantamos la cabeza para ver qué está pasando más allá de los temas ya mencionados) que el futuro de la vida en la tierra depende de que salgamos de ella.

Sé que el debate politico es importante. Pero creo que es hora de que cada uno de nosotros mire más allá de nuestras narices y se de cuenta, como ya lo hacen miles de empresarios en el país, de todo lo que está ocurriendo y de lo mucho que va a cambiar nuestra economía, nuestra sociedad y nuestra vida en la próxima década y por qué es importante que empecemos a hablar, a entender y a prepararnos para ese futuro que está cada vez más cerca.