Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Manzanas, Mangos o Sándwiches de Helado? ¿Qué es lo mejor?

Felipe Lizcano

Todo esto suena delicioso y hasta fácil de combinar en una buena ensalada! 

En contraposición a todo lo que puede estar pensando el lector, todas estas frutas y helados son parte de una historia diferente, con menos sabor pero más diversión. En realidad estas son las opciones que pueden encontrar los compradores que pretendan usar sistemas operativos (OS) para plataformas móviles.

Si para este momento usted como lector se está preguntando: ¿Qué es un sistema operativo para plataformas móviles (OS)? La respuesta es simple, es la plataforma que controla toda la información, aplicaciones y funciones del teléfono inteligente, tableta (tablet), etc…  Es el equivalente al Windows, MAC OS o Linux de su computador personal o empresarial.  La idea es mostrar algunos  detalles importantes y conceptos básicos para ayudarle a aclarar que puntos básicos se deben tener en cuenta para sacar una conclusión propia, según sus necesidades y gustos.

Para hablar de las nuevas versiones de dichos OS los vamos a identificar por sus nombres:

  • iOS 5 = Sistema operativo desarrollado por Apple, la compañía identificada con una manzana, el cual actualmente controla dispositivos como Iphone y Ipad.
  • Android 4.0 Ice Cream Sándwich = Sistema operativo en español llamado Sándwich de Helado , desarrollado por Google, el gigante de las búsquedas. Actualmente se ve en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas de marcas como Samsung, LG, Motorola, etc…
  • Windows Phone 7.5 Mango = Sistema operativo desarrollado por Microsoft y que en breve empezará a controlar dispositivos de marca Nokia, etc…

Es  importante aclarar que esta comparación es un poco difícil y hasta injusta , ya que el Mango y la Manzana son sistemas que actualmente se encuentran en el mercado, en cambio,  el Sándwich de Helado hasta ahora están en preparación y solo será lanzado al mercado en Noviembre cuando aparezca el tablet llamado “Galaxy Nexus” de Samsung.

Generalmente en el momento de realizar una compra se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los estándares que soportan  en cuanto a señal celular de voz y/o datos GSM o CDMA (en inglés Supported Standards).
  • La habilidad de hacer múltiples tareas al tiempo, corriendo aplicaciones que quedan activas en el escritorio del sistema operativo (en inglés multitasking). Un ejemplo de multitarea es oír música, chatear y revisar contenidos en facebook al tiempo.
  • Copiar, cortar y/o pegar: Aunque usted no lo crea, o no lo vea importante, la capacidad de poder copiar, cortar y/o pegar información de una aplicación, llega a ser un factor decisivo en el momento de elegir un dispositivo móvil (en inglés cut/copy/paste).
  • Seguridad: Algunos dispositivos móviles son propensos a correr virus o scripts de programación maliciosos los cuales pretenden usar su información o su hardware para actividades maliciosas (malaware).
  •  La capacidad para visualizar películas, oír música y ver contenidos en internet.  Este suele ser el talón de Aquiles de muchos dispositivos que no soportan algunos formato. Tal es caso del tan conocido Flash (formato comúnmente usado en internet para visualizar videos y contenidos multimedia).
  • Las aplicaciones: Al igual que un carro o una navaja suiza, en los dispositivos móviles es muy importante contar con una gran variedad de aplicaciones que le permitan “enchular su celular o tableta” para ampliar la capacidad del mismo, logrando estar informado, comunicarse con sus amigos o compañeros de  vía chat, ubicarse cuando esta perdido por medio del GPS…. Usando un solo dispositivo con un OS muy potente.
  • La suite ofimática de productividad o el comúnmente llamado Word, Excel, Google Docs y demás.
  • Las notificaciones: este punto no es muy conocido por las personas que nunca han tenido un teléfono inteligente, pero suele ser bastante importante poseer la capacidad de recibir las últimas versiones del software que se usa,  alertas de emergencia y hasta contenidos multimedia que le envían amigos / conocidos. Por lo mismo, en la mayoría de OS existe una capa que recibe y administra todas estas alertas para que los usuarios estén al tanto de todo lo que está pasando no solo en el dispositivo sino en el mercado.

Después de dichas aclaraciones, les presentamos una imagen (tomada de Redmond Pie http://www.redmondpie.com/ios-5-vs.-android-4.0-ice-cream-sandwich-vs.-windows-phone-7.5-mango-comparison/ ) que vale más que mil palabras, ya que muestra el cuadro comparativo de las diferentes plataformas (según la información que se tiene hasta el momento sobre cada una de ellas,  esta suele cambiar con el tiempo porque las casas productoras de los OS van actualizando las plataformas de manera constante).

 

Comparacion de los OS: mango, manzana y sándwich

Los nuevos OS del mercado móvil (imagen tomada de Redmond Pie )

 

Para más información puede visitar los siguientes enlaces:

Imágenes tomadas de “tomada de Redmond Pie “