fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Lumia: La Resurrección de Nokia?

Samir Estefan

Casi todo el mundo que conozco tuvo un celular Nokia. Digo tuvo porque la mayoría de las personas que conozco ya no tiene celulares sino smartphones y salvo 3 personas que conozco (Hola Hernando!) nadie tiene un smartphone Nokia. Y creo que es una lástima, porque los que tuvimos celulares Nokia tuvimos la fortuna de usar unos dispositivos robustos, que rara vez fallaban y que aguantaban de todo.

Nokia es el líder mundial en ventas de celular con cerca del 35% de market share cuando uno cuenta smartphones y feature phones (el teléfono flecha como lo llaman en algunos países de la región), pero su mercado se ha visto por una intensa competencia de fabricantes asiáticos en el segmento de feature phones y no aparece para nada en el segmento de smartphones que crece vertiginosamente año contra año y que es donde están los márgenes para la operación.

Nokia anunció hace algunos meses una transformación de sus operaciones, la cual incluyó una alianza con Microsoft (quien también ha enfrentado dificultades en el mercado de smartphones) para competir agresivamente contra Apple y Android en el segmento de teléfonos inteligentes con el uso de Windows Phone.

El día de hoy, en el marco del Nokia World en Londres, Stephen Alop mostró los primeros dispositivos hijos de dicha alianza: El Lumia 800 (en la portada de este artículo) enfocado hacia el high-end de la pirámide de usuarios y el Lumia 710 (abajo), un smartphone, entry-level.

Las primeras impresiones son buenas. El diseño es radicalmente diferente a lo que Nokia ha producido en los últimos años y se basa en el N9 que tanto dio de que hablar pero que pocos veremos pues su distribución es y será limitada. Los dispositivos corren la nueva versión de Windows Phone, conocida como Mango, la cual ofrece una experiencia interesantemente diferente de aquella ofrecida por iOS y Android y la cual creo tomará fuerza como alternativa a nivel de móviles en la región.

Los dispositivos estarán disponibles en Noviembre en Europa, seguido de un rollout hacia India, Singapore y Russia. Se espera que lleguen a América a comienzos del 2012.

Además de los dispositivos, Nokia anunció Nokia Drive, un sistema de navegación con instrucciones vuelta por vuelta y MixRadio, una aplicación de streaming de música disponible a nivel global.