La industria de los videojuegos es, hoy por hoy, una de las más rentables en el mundo de la tecnología y cada día aumenta exponencialmente el número de personas que tienen que ver con ella, ya sea como los “gamers” o los creadores. Con respecto al mercado Colombiano, según cifras de ProColombia, se calcula que las exportaciones de videojuegos llegaron a US$160.000, entre enero y mayo de 2021, lo cual significó un aumento de más de 600% frente al mismo periodo de 2020. Los videojuegos en Colombia tienen un mercado activo de casi siete millones de personas y un mercado potencial de 15 millones de usuarios.
En cuanto al mercado norteamericano, las cifras son igualmente reveladoras: En Estados Unidos, por ejemplo, se calcula que en 2022 el 54.2% de la población tomó parte en juegos digitales y un 48.3% (162.9 millones de personas) lo hizo desde su teléfono celular. En Canadá las cifras son similares y allí, por ejemplo, el 53% de los habitantes son jugadores frecuentes y se calcula que para 2027 el número de usuarios de videojuegos ascenderá a 14.3 millones.
Además del poder intrínseco de la imagen, que es la esencia de los videojuegos y su medio de comunicación por excelencia, hay que considerar que su éxito también tiene mucho que ver con los complejos procesos de producción audiovisual que requieren equipos especializados y extensos meses de trabajo, todo con el fin de dar vida a historias en las cuales los jugadores han de sumergirse.
No obstante, aparte de cada detalle de su creación y ese extenso proceso de desarrollo, los estudios y compañías de videojuegos también entienden la necesidad imperiosa de invertir gran cantidad de tiempo y recursos en las campañas de marketing que servirán para hacerlos llegar a su mercado objetivo.
Como en cualquier área de negocios, en la industria de los videojuegos, lo que no se comunica es como si no existiera y, por lo mismo, una gigantesca parte de su crecimiento tiene que ver con las estrategias de marketing. Esa es una realidad aún más evidente hoy, cuando la publicidad abunda en las redes sociales, en millones de sitios web y hasta en el incipiente metaverso.
¿Qué hace el marketing por la industria de videojuegos?
Con esto en mente, exploramos aquí cinco razones por las cuales el marketing es esencial para impulsar la industria de los videojuegos:
Comunicar poderosamente: La naturaleza misma de los videojuegos exige que su difusión sea contundente, dinámica y poderosa. Y en eso los profesionales del marketing tienen el panorama bastante claro, dada su versatilidad para interpretar diferentes contextos y encontrar la forma más eficaz de llegar a cada público objetivo. Desde la forma como se redactan los mensajes hasta las piezas gráficas que harán parte de las campañas de difusión, en el mundo del marketing siempre existen genios capaces de crear estrategias poderosas para dar a conocer los videojuegos y llevarlos a su nivel más elevado.
Diseñar los trailers: En la industria de los videojuegos es muy frecuente el uso del outsourcing para tercerizar procesos como la producción de los trailers. Si bien, hay estudios con equipos suficientemente grandes para ello, también hay muchas compañías que apelan a este modelo y se respaldan en agencias especializadas que, además de proveer servicios de marketing, tienen sus propios equipos de animadores, desarrolladores, y diseñadores, y hasta pueden interpretar bien sus requerimientos. Esto es especialmente relevante cuando, además de crear los trailers en sí, se necesita que estos tengan la fuerza comunicativa para atrapar la atención del público.
Encontrar las audiencias apropiadas: Ya se trate de gamers, otros estudios, empresas tecnológicas o comunidades de geeks, los expertos de marketing están capacitados para dar con los públicos más estratégicos y llegar a ellos justo allí, donde se encuentran. Por eso, las estrategias de segmentación de audiencias, las herramientas ofrecidas por las plataformas publicitarias y hasta las tecnologías de Inteligencia Artificial “son como oro” (muy valiosas) en manos de quienes saben utilizarlas y explotar su potencial para alcanzar a las personas y empresas indicadas.
Conquistar diferentes mercados: En conexión con lo anterior, la posibilidad de alcanzar otros mercados debe estar garantizada por la capacidad para segmentar bien las audiencias, pero no depende exclusivamente de ello, ya que también exige la competencia para localizar o adaptar los trailers y las piezas promocionales en diferentes canales, formatos e idiomas. Y esta es una tarea para la cual no todas las agencias tienen la respuesta. Por eso, también existen compañías especializadas en hacer localización de contenidos, de acuerdo con las particularidades de cada mercado.
Creación y gestión de sitios web: Aunque algunos estudios de creación de videojuegos cuentan con sus propios equipos de diseñadores web y administradores de contenidos, muchas veces es una opción más conveniente, por costos y tiempo, contratar a profesionales que se encarguen de crear y administrar los sitios web, además de capturar leads y hacer el seguimiento a las métricas de las campañas. Los creadores de los videojuegos, por lo general, prefieren enfocarse en su experticia y dejar a otros especialistas todo el trabajo de marketing.
Cuesta pensar en una actividad económica, para la cual el marketing no sea algo esencial, pero en vista de la permanente explosión de los videosjuegos y de los cientos de tecnologías que cada día incrementan su impacto y sus posibilidades, no es un secreto que esta industria no sobreviviría mucho tiempo si no apelara a las geniales estrategias de marketing que han llegado a convertirla en una de las actividades con mayores ganancias en el mundo de la tecnología.
Fuentes de datos para el presente artículo:
- Fuente: www.portafolio.co
- Fuente: www.insiderintelligence.com
- Fuente: www.statista.com
Finalmente, tal como en muchos programas de TV, en los cuales aparecen anuncios para la audiencia, en este caso debo contarle a los lectores que, en otro contexto (mi otra vida), trabajo en RDS que es una agencia de Marketing Digital.