fbpx

Los delincuentes están que “pescan”! (las 2 estafas “de moda” esta navidad)

Los intentos de phishing están disparados en este cierre de año. Estas son las 2 modalidades que más hemos visto

Con la llega de la época decembrina (y el pago de las primas) los delincuentes están trabajando a toda marcha para cerrar un año 2023 con los bolsillos llenos. Y en estas últimas semanas se han disparado los casos de phishing con 2 modalidades específicas:

 

1 – Hola, Soy tu banco y…. 

 

La primera viene en varios sabores pero todas funcionan igual. Es un SMS o un mensaje de WhatsApp, supuestamente de su banco, en el que le informa alguna novedad: una aprobación de un crédito, la ampliación del cupo de la tarjeta para que haga sus compras de navidad, una notificación de que su cuenta ha sido bloqueada o una alerta de una actividad sospechosa en sus productos financieros.

 

 

 

 

Todas incluyen un link donde puede activar/validar y lo lleva a un portal falso en el que los incautos meterán su usuario y clave. Un portal que tomará esa información, que mezclada con su número de cédula y celular utilizan para hacer transacciones por las sucursales telefónicas de las entidades bancarias.

 

2 – Tu paquete está retenido

La segunda se aprovecha del crecimiento del comercio electrónico y la cercanía con la navidad para engañar a los usuarios indicándoles que tienen un paquete retenido por la falta de pago de impuestos de nacionalización o derechos de aduana.

 

Al igual que en casos anteriores, y con la excusa del pago de un monto pequeño para liberar el envío, los delincuentes roban la información de las tarjetas débito de los usuarios.

 

Ayer publiqué un video sobre estas modalidades

 

 

Recomendación: no de click a ningún link que reciba por mensajes de texto o WhatsApp. Antes de seguir un enlace mire bien la dirección que se indica y antes de introducir sus datos en lo que pareciera ser la página de su banco revise bien la dirección que aparece en el navegador. Feliz Navidad (y no de papaya)!

 

 

 

Deja un comentario