Los Blue Checks de X son una estafa, ¡cuidado, Elon Musk! La Unión Europea viene a por tu brigada de verificación azul. Y a continuación, le diremos todo lo que tiene que conocer al respecto ¡no se lo puede perder!
¡Cuidado Elon Musk con los Blue Checks de X!
“Antes, los checks azules solían significar fuentes de información fiables”, tuiteó el pasado viernes el comisario europeo Thierry Breton.
Así mismo añadió, “Ahora, con X, nuestra opinión preliminar es que engañan a los usuarios”.
Breton ha añadido que este engaño infringe la Ley de Servicios Digitales (DSA), la vigorosa ley de la Unión Europea del año 2022 que regula la moderación de contenidos en las redes sociales. La empresa de Musk tendría derecho a defenderse, pero la UE impondrá “multas” y obligará a llevar a cabo “cambios significativos” si se corroboran sus conclusiones preliminares.
Back in the day, #BlueChecks used to mean trustworthy sources of information✔️🐦
Now with X, our preliminary view is that:
❌They deceive users
❌They infrige #DSA
X has now the right of defence —but if our view is confirmed we will impose fines & require significant changes. pic.twitter.com/M9tGA5pYQr
— Thierry Breton (@ThierryBreton) July 12, 2024
Por si no lo sabía o no lo recordaba, antes de que Elon Musk comprara Twitter/X, se añadían marcas azules a las cuentas como señal de experiencia en diversos campos o a las cuentas que corrían el riesgo de ser suplantadas. Musk sustituyó ese sistema simplemente otorgando marcas azules a cualquier cuenta que pagara a la empresa una cuota mensual de 8 dólares (o más), y lo denominó “poder para el pueblo”. Las cuentas pagadas tendrían prioridad en las respuestas.
Pero; ¿cuál fue el resultado? meses y meses de total confusión mientras cuentas pagadas controlaban cuentas corporativas y se hacían pasar por celebridades (incluido el propio Elon Musk).
Musk vertiginosamente añadió la capacidad de ocultar su marca azul (lo que no es precisamente un voto de confianza en el sistema) y comenzó a pagar personalmente por las marcas azules de cuentas importantes que ya no querían la marca.
Para muchos usuarios de Twitter/X, el blue check se ha convertido en un símbolo de burla, y cuentas importantes como @dril lanzaron una campaña a principios de este año para “bloquear el azul”.
Mientras tanto, Tumblr parodió el cambio de Musk con su sistema “totalmente inútil” que otorgaba a los compradores “importantes marcas azules de internet” por el bajo, muy bajo precio de 7,99 dólares al mes.
No es la primera vez…
Ahora bien, no es la primera vez que Thierry Breton y Musk se enfrentan por la DSA. La UE ya está investigando si X infringe la ley por no combatir el contenido ilegal (como su progresiva plétora de bots pornográficos), la desinformación (que se encuentra en pleno auge en tiempos de guerra) y así mismo, el “diseño engañoso”.
Elon Musk respondió amenazando con retirar el servicio de Europa por completo, sin embargo, hasta el momento, no lo ha hecho. Europa representa casi el 10% de la base de usuarios de la compañía.
Como era de esperar, los cheques azules de cuentas pagadas (que tienden a apoyar a Musk) invadieron las respuestas de Breton. Uno hizo referencia a las guillotinas; otros sugirieron que cualquier ataque a los cheques azules violaría la libertad de expresión.
Un poco más abajo, las respuestas de X que no han pagado son más comprensivas.
“Las multas deberían ser lo suficientemente grandes para que Space Karen deje de hacer bromas raras”, dijo uno.
Lo cierto es que, a partir de este año, la Comisión Europea tiene la capacidad de poder imponer multas equivalentes al 6% de la facturación mundial de una empresa, aunque todavía no se han recaudado sanciones de este tipo.