Wow. El anuncio del lanzamiento de Copilot, un nuevo asistente inteligente para usuarios de Microsoft 365, me pareció espectacular. Si se lo perdió, aquí está el video de presentación.
El anuncio llega un par de días después que Google anunciara algo similar con la introducción de funcionalidades avanzadas de Inteligencia Artificial para los usuarios de Google Workplace y corresponde a la más reciente tendencia en términos de productividad: utilizar el poder de moles avanzados de LLM e Inteligencia Artificial para ayudar a aumentar la productividad de las personas.
Copilot utilizará las capacidades avanzadas de GPT-4 anunciadas ayer por parte de OpenAI y le permitirá a los usuarios de Microsoft crear correos, documentos y presentaciones de manera casi automática, resumir información para preparase para una reunión y hasta crear y analizar tablas en Excel a partir de información que haya en otras de las aplicaciones.
“Funciona junto a ti, integrado en las aplicaciones que millones de personas usan todos los días: Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Teams y más. Copilot es una forma completamente nueva de trabajar”. – Jared Spataro Corporate Vice President, Modern Work & Business Applications @ Microsoft
Copilot estará presente en el sidebar como un chatbot con quien podrá interactuar de manera sencilla.
¿Triunfará Copilot donde murió Cortana?
Tengo pendiente por escribir un artículo sobre este “renacimiento” de los asistentes digitales y de cómo la abrupta llegada de los LLMs (Large Language Models) parece ser la materialización de un trend que comenzó hace años con el lanzamiento de Siri en el iPhone 4S y siguió con la proliferación de asistentes como Bixby, Cortana, Alexa y Google Now, la mayoría de los cuales ya se han existido.
Y es que la presentación de Microsoft del día de hoy me hizo acordar de esta demo de hace casi 6 años (fue el 30 de Marzo de 2016) y en la que veíamos a Cortana integrada con Skype, con el calendario, con el correo y con los sistemas automáticos de reserva de terceros (en este caso el de Westin) para hacer una reserva de hotel basado en una confirmación de asistencia a un evento.
La promesa en ese entonces, al igual que hoy, era que Cortana nos iba a ayudar a hacer más productivos, nos facilitaría la vida y estaría integrada con las apps que usamos día a día para ayudarnos de una manera sencilla pero poderosa.
Cortana murió poco después de esta demo. Y con ella, murió la promesa. Hace unas pocas semanas Nadella calificaba de tontos e inútiles los asistentes inteligentes actuales (y pasados)…
“Todos eran tontos como una roca. Ya sea Cortana, Alexa, el Asistente de Google o Siri, simplemente no funcionan. Nosotros teníamos un producto que se suponía que era iba a ser el nuevo front-end de mucha información que no funcionaba”. – Satya Nadella | CEO @ Microsoft
Lo hacía en la presentación el nuevo Bing, soportado por GPT-3 (que sobrepasó ya los 100 millones de usuarios y que ahora se actualizará a GPT-4), en la que se ha convertido en la carrera más importante del año: la implementación de modelos generativos de Inteligencia Artificial en tareas “comunes”. Y es que el hype puede estar fundamentado, no sólo por lo útiles que han resultado ser estos algoritmos sino por el momento en que han llegado.
Amanecerá y veremos si Copilot sobrevive donde Clippy y Cortana han perecido. Ojalá que sí.