fbpx

El gobierno norteamericano exige que TikTok deje de ser China para seguir funcionando

Vuelve y juega. El Gobierno Norteamericano quiere que ByteDance venda su participación en TikTok para permitir que el App siga funcionando

Siguen los problemas para TikTok. Y es que la App sigue siendo el chivo expiatorio de la lucha por la hegemonía económica que busca mantener, a toda costa, el gobierno norteamericano y que ha logrado sembrar la duda -porque no hay pruebas, es solo la duda- de si la herramienta puede ser utilizada por el gobierno chino para recoger datos de sus usuarios, no sólo al interior de la union americana sino en otros gobiernos “aliados” como los de Canadá, el Reino Unido, La Unión Europea, Nueva Zelanda y Francia quienes ya han prohibido el uso de la aplicación en dispositivos oficiales gubernamentales.

 

Ahora, y para cerrar la semana, se ha conocido que el gobierno norteamericano ha decidido retomar la exigencia de que TikTok corte sus lazos con China para poder seguir funcionando en Estados Unidos. Esto quiere decir que ByteDance (el dueño actual de la plataforma) tendría que vender la operación o, de lo contrario, TikTok se enfrentará a una prohibición total en Estados Unidos.

 

Todo sobre la nueva exigencia del gobierno de los Estados Unidos

Todo parece indicar que la administración del presidente de EE.UU. Joe Biden, está tomando medidas potentes contra la aplicación y le pide a Bytedance (empresa propietaria de TikTok), nuevamente, que se desligue de ella, a lo que el portavoz de TikTok, Brooke Oberwetter, mencionó, que si el objetivo es proteger la seguridad nacional, la desinversión no resuelve este problema.

 

Al mismo tiempo el portavoz explicó, que  el denominado “monitoreo robusto de terceros” es el camino correcto y que la mejor forma para atender las preocupaciones del Gobierno Norteamericano sería con la protección transparente y basada en Estados Unidos de los datos y sistemas de los usuarios de EE. UU. Es importante recordar que esta exigencia no es nueva y que ya en el Gobierno de Donald Trump se intentó obligar a TikTok a realizar un proceso similar de forma fallida.

 

E Congreso estadounidense, ignorante en los temas de tecnología, internet y redes sociales (se acuerdan el desastre de las audiencias con los directivos de las Big Tech?) ha citado para la próxima semana al CEO de TikTok, Shou Zi Chew, con el fin de extender sus acusaciones (infundadas) y armar un circo de un tema que tiene, en realidad, sólo un fin político.

 

TikTok y CFIUS (El Comité de Inversiones Extranjeras en los Estados Unidos) llevan más de dos años negociando los requisitos de seguridad de datos y según se conoce, TikTok reveló que ha invertido más de 1.5 millones de dólares en iniciativas de seguridad de datos, al mismo tiempo que señaló, que rechaza las acusaciones de espionaje.

 

 

 

Deja un comentario