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Localización de contenidos: Esencial para alcanzar nuevos mercados !

La localización incluye la traducción de un idioma a otro y contempla pasos esenciales como la adaptación cultural de imágenes, colores y otros!

Hace un tiempo habíamos hablado sobre la importancia de pensar globalmente, adaptarse a un mundo cambiante y aprovechar la tecnología para garantizar la supervivencia de los negocios, especialmente cuando se tiene la mirada puesta en mercados internacionales.

 

En línea con esta recomendación estratégica, queremos ahora profundizar en la conveniencia de hacer localización de contenidos y exploraremos el caso específico de una industria como la de los videojuegos.

 

Para recordar al localizar

 

La localización de contenidos es el proceso de adaptar el contenido para satisfacer las necesidades y preferencias de una audiencia específica en un mercado internacional. No se trata sóolo de traducir el contenido de un idioma a otro, sino, también, de adaptarlo a la cultura y a las normas locales.

 

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Este proceso necesariamente incluye la traducción de un idioma a otro para que los usuarios puedan entenderlo, también contempla pasos esenciales como la adaptación cultural de imágenes, colores, iconos y símbolos. Así mismo, se debe tener en cuenta el ajuste de formatos y diseños y la configuración del sentido, para asegurarse de que sea relevante y apropiado para la audiencia local.

 

¿Por qué es esencial localizar?

 

La importancia estratégica de la localización de contenidos radica en varios puntos:

 

  • Atraer a audiencias internacionales: Al traducir y adaptar el contenido para diferentes idiomas y culturas, puede llegar a personas de diferentes partes del mundo y aumentar la base de usuarios.
  • Mejorar la experiencia del usuario: Hace que el contenido sea más accesible, digerible y relevante para los usuarios, sobre todo teniendo en cuenta el uso de diferentes dispositivos tecnológicos.
  • Aumentar la fidelidad del cliente: Cuando se localiza el contenido, se demuestra un esfuerzo por comprender y atender las necesidades de los clientes, lo cual, puede reforzar su decisión de ser fieles a la marca.
  • Competir en mercados globales: Si se desea ingresar a nuevos mercados y competirentablar relaciones con empresas mercados locales, la localización del contenido es esencial para atraer y retener a los clientes.

 

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Un ejemplo específico

 

Una compañía de videojuegos establecida en Estados Unidos ha lanzado un nuevo juego y desea introducirlo, además de su mercado local, en mercados como Latinoamérica y China. Aunque en estas dos zonas geográficas puede haber muchas personas que hablan inglés, es claro que la gran mayoría de los jugadores potenciales no maneja bien el idioma y eso podría ser una barrera para su entendimiento y su decisión de engancharse con el titulo. Por otro lado, las diferencias culturales entre Estados Unidos, América Latina y China, son bastante grandes y eso, también puede representar una limitación importante.

 

Como parte de la estrategia de marketing para introducir el juego en estos dos mercados, la compañía contrata una agencia que se encarga de ajustar todos los aspectos relevantes para hacer la localización del contenido. Este proceso incluye puntos fundamentales como la traducción de los textos y diálogos a los idiomas locales, la adaptación cultural para asegurar que el juego sea atractivo y resuene con el público local y cambios en la jugabilidad del titulo, teniendo en cuenta que algunos elementos de éste pueden ser ofensivos o inapropiados para ciertas culturas.

 

La agencia coordina este esfuerzo colaborativo entre diferentes equipos, como desarrolladores de juegos, traductores, especialistas en adaptación cultural y expertos en marketing. Utiliza herramientas de software especializadas para ayudar en el proceso, como sistemas de gestión de traducción y herramientas de interpretación de voz, entre otros.

 

Como resultado de esta intervención especializada, el juego es introducido exitosamente en América Latina y China y resulta comprensible y atractivo para el público objetivo, lo que ayuda en su adopción por parte de cada cultura y su consecuente éxito en ventas, así como el posicionamiento de la marca en cada contexto geográfico.

 

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Su negocio lo vale

 

Si su empresa tiene el objetivo de expandirse a otros mercados, tenga presente que ello no sólo implica llevar productos y servicios de calidad sino, también comprender las particularidades de cada mercado y adaptar su contenido para lograr una introducción más exitosa de ellos.

 

Infografía de localización
Infografía de localización

 

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