fbpx

Lo que no sabe del Z Fold 5 y el Z Flip 5

Más detalles acerca de los nuevos Galaxy Z Fold 5 y Z Flip 5 de Samsung!

Hace poco tuve la fortuna de reencontrarme con Felipe Lizcano y otros amigos de Samsung en el evento Unpacked 2023 de Samsung. En dicho evento, la marca coreana presentó cuatro dispositivos: la Tablet S9, que ya es sorprendente y de la que esperamos hablar pronto; el Galaxy Watch 6 y los dispositivos plegables: el Galaxy Z Fold 5 y el Galaxy Z Flip 5.

 

Y llegaron a Colombia los nuevos foldables de Samsung.

 

Más allá de lo que Felipe ya nos ha comentado en varios artículos (que recomiendo leer) acerca de ambos dispositivos, hay aspectos que como usuario de un plegable desde hace tres años me han interesado mucho y considero que valen la pena anotar.

 

Un diseño en evolución

 

En el pasado, Samsung solía ofrecer una propuesta diferente en cada smartphone, especialmente en la línea S y Note. Por ejemplo, el diseño ligero y curvado del S8 contrastaba con la propuesta un poco más angular del S9, y ambos eran completamente diferentes del diseño minimalista del S10. Cada año, Samsung realizaba cambios.

 

Un diseño que se va puliendo.

 

No obstante, esta dinámica cambió con la línea S20, que mantuvo un diseño más consistente. Esto también ha ocurrido con los dispositivos plegables, a partir de su segunda generación. El Z Fold 2 marcó el camino que seguiría el Z Flip 3 en su segmento.

 

Así, el Z Fold 5 presenta un diseño similar, pero refinado y mucho más sólido y preciso en comparación con el Z Fold 4, por ejemplo. En el caso del Z Flip 5, conserva muchos aspectos del diseño anterior, pero ahora incluye una pantalla exterior mucho más grande. Aunque vimos esta característica primero en el Razr de Motorola, considero que Samsung la ha ejecutado de manera más efectiva, como veremos más adelante. En resumen, la marca mantiene lo que funciona bien, mejora lo necesario y se aventura en nuevas propuestas cuando tiene la oportunidad.

 

 

Lo importante es lo de adentro

 

Vivimos actualmente en la era del “Hágalo usted mismo” para las grandes empresas tecnológicas. Apple inició esta tendencia con su serie A de procesadores (que brindan potencia a los iPhones) y luego con la serie M en sus MacBook, Mac e iPads. Google también adoptó esta estrategia con su procesador Tensor, que, a pesar de tener resultados mixtos, sigue avanzando.

 

Tenemos claro que la elección del Snapdragon 8 gen 2, funciona muy bien.

 

Samsung, por otro lado, a pesar de contar con su propia línea Exynos (que incluso es utilizada por equipos como los vivo), ha decidido desde el S23 emplear el Snapdragon 8 gen 2, especialmente adaptado “para Samsung”. En TECHcetera ya hemos hablado de este procesador, ya que es el corazón del S23 Ultra y en términos de rendimiento, duración de batería y capacidad de procesamiento, sencillamente no tiene rival. ¿Por qué cambiar algo que funciona tan bien? Una elección acertada para el Fold y el Flip.

 

 

Samsung no es el único

 

Finalmente, otro aspecto interesante de estos lanzamientos es que, aunque Samsung lidera la categoría, no está sola y ha aprendido tanto de sus propias experiencias como de las de otros. Por ejemplo, la marca asegura ofrecer gratuitamente el cambio de protector de pantalla de estos dispositivos plegables en caso de daño, algo que nunca me ocurrió con mi Z Flip o Fold, pero que sabemos fue un problema para algunos usuarios.

 

En el Z Flip 5 el cambio más notorio es su nueva pantalla externa.

 

El cambio de diseño más significativo se encuentra en el Z Flip, que presenta una pantalla externa más grande y funcional, con integración de aplicaciones como Google Maps, Waze y próximamente WhatsApp. Esto no solo atiende a las demandas del mercado, sino que también se está volviendo común en otros dispositivos.

 

La función favorita de muchos.

 

Como usuario, considero que todos estos cambios no solo son positivos, sino que también demuestran una vez más que los dispositivos plegables no son una simple moda, sino una alternativa genuina para aquellos de nosotros que creemos que la versatilidad puede doblarse.

 

Hablemos en Twitter

Andrés Felipe Sánchez

@andresfesac

Deja un comentario