fbpx

¿Llegó la hora de la minería espacial?

La minería espacial ha sido por años un sueño de ciencia ficción. Este anuncio de AstroForge la podría volver una realidad

En momentos en que en la tierra se debate el futuro de la minería, una compañía de minería espacial anuncia 2 misiones espaciales para este 2023 con el cual comienzan sus ilusiones de ser la primera empresa en minar un asteroide. Primero lo Primero:

 

¿Minería Espacial?

Los asteroides están compuestos por minerales, metales preciosos y hasta agua. De uno sólo de ellos podríamos extraer la misma cantidad de minerales que hemos extraído de la tierra en toda la historia, lo que los hace inmensamente valiosos.

 

Bien sea para traer de vuelta esos minerales a la tierra o para usarlos como parte de los procesos de exploración espacial que se avecinan (recuerde que los más costoso de la exploración espacial es llevar los materiales -especialmente el agua- al espacio), la Minería Espacial es una de las industrias del futuro que le apuntan a cambiarlo todo.

 

Lamentablemente la tecnología requerida para -siquiera- pensar en poder capturar y minar un asteroide era ciencia ficción. Hasta ahora. Los avances en la reutilización de cohetes han llevado a un desplome en los costos de lanzar cualquier cosa al espacio. Nuevos desarrollos de radares, sensores y demás han permitido incrementar exponencialmente nuestra capacidad de detectar asteroides, analizar sus contenidos y mapear sus rutas para planear una misión con la que se puedan capturar.

 

Ahí es donde entra Astroforge.

 

Hablemos de Astroforge y de su anuncio

Astroforge es una compañía Californiana, fundada en el 2021 por ex-empleados de Space X y Virgin Orbit,  que el año pasado levantó $13 millones de dólares en capital semilla para convertirse en “la primera empresa comercial en minar un asteroide y devolver los materiales a la Tierra”. Su idea es desarrollar un método de minería que pueda extraer los minerales valiosos de los asteroides que pasan cerca de la tierra a un menor costo y con una huella de carbono menor que lo que ofrecen los métodos “terrícolas” actuales.

 

El día de ayer, la compañía anunció 2 misiones para este 2023. Misiones que la acercan a ese sueño:

 

La primera, en Abril, enviará un carga de materiales similares a un asteroide y una “pequeña” refinería espacial que se utilizará vaporizar el “asteroide” y clasificar los componentes, demostrando así validar la tecnología que ha desarrollado la empresa y probar las capacidades de extracción en ambientes de gravedad cero.

 

La segunda, en Octubre, enviará un satélite denominado Brokkr-2 al espacio con el comenzar el proceso de búsqueda del primer asteroide a minar.

 

 

Ambas constituyen pasos fundamentales para viabilizar un negocio en el que ya muchos se han quebrado y darle aire una industria que será el pilar de nuevos modelos de negocio.

 

“Nuestra primera misión en el espacio profundo coloca a AstroForge en un camino acelerado para hacer de la minería de asteroides una solución realista y a corto plazo para preservar los recursos en declive de la Tierra y proteger el medio ambiente de los residuos dañinos producidos por la industria minera”, Matt Gialich – Cofundador y CEO | AstroForge

 

 

Deja un comentario