Es importante resaltar que BlackSip, (empresa experta en servicios de comercio electrónico), da a conocer la octava edición de “BlackStats”, el cual es su reporte de industria eCommerce, que brinda un íntegro panorama actual del sector para entre otras cosas, poder entender las tendencias, así como también los retos y oportunidades para las empresas en Colombia.
Esta edición logra suministrar las bases de conocimiento sobre el progreso del comercio electrónico en el país y asimismo, en América Latina. Es necesario acotar que fue desarrollada con la colaboración de VTEX, Icomm (el Clúster de Software y TI) de la Cámara de Comercio de Bogotá, así como también con la Cámara de Comercio Electrónico de Colombia, y asimismo con PayU. ¡Más detalles a continuación!
Los mejores detalles acerca del reporte
Es necesario dejar claro que el mencionado reporte consigue contar con 8 capítulos, los cuales se encuentran divididos de la siguiente forma:
- Primero que nada, se encuentra el panorama del eCommerce en el mundo y Latinoamérica, en el cual se describen las cifras más cruciales sobre el comportamiento de los usuarios de Internet a nivel global.
- Posteriormente, podemos mencionar que se encuentra; Presente y proyecciones del eCommerce en Colombia, aquí, se abordan los datos vitales acerca de las ventas digitales, así como los medios de pago, los ticket promedio y asimismo, las diversas categorías preferidas de los colombianos.
- También se puede encontrar el Comportamiento del comprador en línea colombiano, en donde se mencionan los hábitos de los compradores digitales con respecto a las marcas y los principales hitos del e-commerce en el país durante el presente año 2023.
- Asimismo, hay que resaltar que se hallan las Tendencias de eCommerce para 2023, contiene información clave acerca de Social SEO, así como también los métodos alternativos de pago e incluso, Inteligencia Artificial (IA).
- Por otro lado se encuentra, Líderes del eCommerce en Colombia, en el que se enfatiza el podio de los comercios electrónicos del país con mejor posicionamiento orgánico por categoría.
- Tendencias digitales que acercan más al nuevo consumidor.
- Incluso, se encuentran los Datos esenciales sobre email marketing en Colombia.
- Finalmente pero no menos importante se encuentra; Retos del comercio electrónico en Colombia, en donde se especifican los primordiales desafíos que deben enfrentar los líderes de canales eCommerce.
Ahora que ya dejamos claro cómo se divide el reporte, hay que señalar que entre las conclusiones, se puede evidenciar que el 68.3% de la población global, hace uso de algún tipo de telefonía móvil y para finales del año 2022, se consiguieron registrar un 59,3% de usuarios en redes sociales. Cabe acotar que estos datos consiguen marcar las posibilidades que poseen las empresas a nivel mundial para progresar y asimismo, proyectar su negocio. Incluso, se espera que para finales del presente año 2023, se reporten un $6.5 trillones de ventas generales, en las cuales el eCommerce aportaría en un 22.3%.
Asimismo, debemos dejar claro que en el caso particular de Colombia, las compañías tienen oportunidades de expandir y fortalecerse en un mercado que actualmente ocupa el segundo lugar en América Latina (en términos de tiempo consagrado a internet), superando de esta forma, a países con un gran potencial en comercio electrónico como lo es Argentina.
Ahora bien, en territorios como América Latina, el comercio electrónico ha consolidado e impulsado la economía de sus países porque según se pudo conocer, ha permitido el acceso a diversas alternativas de pago y el aumento del sentimiento de confianza por parte del usuario; todo parece indicar que como consecuencia, se ha formado una experiencia distinta y un respaldo de compra que ha afectado el porcentaje de personas que efectúan transacciones en internet.
Para el año de 2022, en el caso particular de Colombia, el 42 % de las ventas minoristas online que se concibieron, fueron mediante Smartphone, alcanzando así ingresos de 11 mil millones de dólares y asimismo una participación del 8 % en el comercio electrónico per cápita. Hay que mencionar que en este primer trimestre del presente año 2023, según revela la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, se lograron registrar ventas por un total de 15.1 billones de pesos colombianos, esto quiere decir que en comparación al mismo periodo del año anterior, se creó un aumento del 24 %.
Hallazgos más importantes en este reporte
Ahora bien, se debe mencionar que BlackSip exhibe en este reporte algunos de los hallazgos más cruciales a tener en cuenta por los negocios online, los cuales son:
- Primero que nada se debe mencionar que en la actualidad, tan solo 7 países de América Latina han lanzado servicios comerciales 5G y la adopción tan sólo ha sido del 1%.
- Asimismo, hay que destacar que el 54.4% de las compras que se realizan en línea en Colombia, son ejecutadas desde un Smartphone.
- Por otro lado, hay que mencionar que otro aspecto resaltante es que el 68% de los colombianos buscan información sobre la marca por medio de las redes sociales, lo que logra demostrar la importancia que tienen estas plataformas para atraer nuevos clientes.
- Cabe acotar que según se pudo conocer, los colombianos prefieren hacer compras domésticas que transfronterizas. Incluso, hay que destacar que el incremento de las ventas en esta sección fue de un 52% en el año 2022, mientras que las cross border fue de 15%.
- Asimismo, hay que señalar que el 38% de los colombianos efectúan transferencias bancarias por medio de la pasarela de pagos PSE, mientras que un 34% utiliza una tarjeta de crédito.
- Finalmente hay que dejar claro que el 50% de las personas en Colombia, han acogido métodos alternativos de pago, lo cual es una cifra que súpera el promedio de Latinoamérica con un 39%.