Para nadie es un secreto que Colombia es una plaza complicada para el iPhone. Y lo es por 3 razones:
(1) porque la capacidad adquisitiva del país es baja (y el dólar está carísimo) y eso hace que comprar uno de los celulares de Apple sea un lujo reservado para un porcentaje pequeño de la población,
(2) porque hay una competencia inmensa (y muy buena) de parte de otros fabricantes como Xiaomi, Oppo o ZTE que han inundado el mercado con celulares super económicos que suplen las necesidades de la población, y
(3) por la cercanía con Estados Unidos, que hace que muchos de los usuarios de la marca compremos nuestros dispositivos allá en donde generalmente sale más barato, se consiguen más opciones y se le puede comprar, por ejemplo, Apple Care+ al dispositivo (algo que recomiendo a ojo cerrado). *
*Si tiene dudas de este tercer punto mire la diferencia entre los números de ventas (sell-out) publicados por entidades como Counterpoint Research vs los números de market share medidas por herramientas como Statcounter. Mientras que en el caso de fabricantes como Samsung estos número son parecidos (33% vs 32%) en el caso de Apple la diferencia es amplia (4% vs 15%).
Por eso me llamó mucho la atención el más reciente reporte de Counterpoint Research, que detalla como durante el 2022 la participación de Apple creció en 100 puntos básicos (es decir, pasó del 3% al 4%) y su nivel de despachos creció en 26%.
Lo más interesante de esta cifra es tener en cuenta los problemas que tuvo la compañía durante todo el segundo semestre del año por cuenta de la ilógica prohibición de importación y venta de iPhones con tecnología 5G emitida por un juez de la república y que fue revocada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de la Sala Civil a finales del año.
El tema me dejó pensando si sería que Apple se stockeó como loco durante el primer semestre (¿Acaso sabían que vendría la prohibición?) o si, efectivamente, las ventas de los dispositivos subieron todo el año. Así que fui a revisar el reporte de Statcounter y, en él, se puede ver cómo la participación del iPhone en el mercado colombiano (medido en uso, no en ventas) ha subido del 8.8% al 14.6% en los últimos 12 meses.
Source: StatCounter Global Stats – Device Vendor Market Share
O sea que en ventas la marca creció y en participación de mercado también. Y eso que no hemos visto el impacto de la llegada de los iPhone 14 que, según los Resellers, tuvieron un aumento significativo en preventa.
Aplausos amigos de Apple. Sigan así!