Corte prohíbe la importación y venta de iPhones en Colombia | Techcetera
subir

Corte prohíbe la importación y venta de iPhones en Colombia

Vender iPhones en Colombia, por lo menos aquellos que incluyen tecnología 5G, es ilegal a partir de la fecha.

 

Así lo determinó el Juzgado 042 Civil del Circuito de Bogota, en relación con una demanda de patentes interpuesta por Ericsson con relación a una patente otorgada a la compañía sueca en 2019 y relacionada con la tecnología 5G.

 

El juzgado ha emitido una orden judicial preliminar en contra de la subsidiaria de Apple en Colombia que le prohíbe importar, vender, mercadear o comercializar cualquier producto que infrinja la patente, es decir, cualquier iPhone o iPad equipado con 5G.

 

De acuerdo con la sentencia “el solicitante”  tiene que “advertir y comunicarse” con resellers, las plataformas de redes sociales, los medios de comunicación y otras empresas para garantizar el cumplimiento de la orden. Ojo  el solicitante es Ericsson.

 

De igual forma el juzgado ha ordenado a la DIAN que prevenga la importación de todo hardware cubierto por la prohibición.

 

Esta acción hace parte de un escalamiento de acciones judiciales entre Apple y Ericsson en relación con patentes de tecnología 5G en todo el planeta pero incluye, sorpresivamente, una estipulación que le prohíbe a Apple intentar solventar la decisión desde una jurisdicción diferente a la colombiana, con la cual no es claro cuánto tiempo pasará en que sea reversada.

 

Hemos soliticado a Apple una comunicación al respecto y estamos a la espera de la misma.

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com