fbpx

¡La UNESCO revela la ruta para llevar la IA a los salones!

UNESCO: Ruta para llevar la IA a los salones.

Un dato que quizás desconoce es que, menos del 10% de las escuelas y universidades siguen directrices formales sobre el uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) muy populares, como el software chatbot ChatGPT de OpenAI, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que recibió a más de 40 ministros en una innovadora reunión en línea hace algunos meses. Según se descubrió, los ministros intercambiaron enfoques y planes políticos mientras consideraban la nueva hoja de ruta de la agencia sobre educación e IA generativa, que puede crear datos y contenidos basados ​​en algoritmos existentes, pero también tiene la capacidad de poder cometer errores fácticos alarmantes, al igual que los humanos. ¡Conozca aquí todos los detalles al respecto!

 

Ruta para llevar la IA a los salones

Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO señaló, “La IA generativa abre nuevos horizontes y desafíos para la educación, pero necesitamos tomar medidas urgentes para garantizar que las nuevas tecnologías de IA se integren en la educación en nuestros términos. Es nuestro deber priorizar la seguridad, la inclusión, la diversidad, la transparencia y la calidad”.

Las instituciones se enfrentan a numerosos desafíos al momento de diseñar una respuesta inmediata a la repentina aparición de estas poderosas aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA), según una nueva encuesta de la UNESCO llevada a cabo en más de 450 escuelas y universidades.

Un panorama en vertiginosa evolución

Es de resaltar que, al mismo tiempo, los gobiernos de todo el mundo se encuentran en el proceso de dar forma a respuestas políticas adecuadas en un panorama educativo en rápida evolución, al tiempo que desarrollan o perfeccionan estrategias nacionales sobre IA, protección de datos y otros marcos regulatorios, según la UNESCO.

Sin embargo, proceden con cautela. Los riesgos del uso de estas herramientas tienen la capacidad de poder exponer a los estudiantes a información falsa o sesgada, así lo señalaron algunos ministros en la reunión global.

Vale la pena destacar que, el debate reveló otras preocupaciones comunes, incluida cómo aminorar los defectos inherentes de los chatbots de producir errores evidentes. Además, los ministros también abordaron la mejor forma de integrar estas herramientas en los planes de estudio, los métodos de enseñanza y los exámenes, y de adaptar los sistemas educativos a las perturbaciones que la Inteligencia Artificial Generativa está causando rápidamente.

Muchos fueron los que destacaron el papel vital que desempeñan los docentes en esta nueva era como facilitadores del aprendizaje.

Sin embargo, los docentes necesitan orientación y capacitación para enfrentar estos desafíos, según la UNESCO.

 

Agregar a los marcos existentes

Por su parte, la agencia continuará dirigiendo el diálogo global con los responsables políticos, los socios, el mundo académico y así mismo, la sociedad civil, de conformidad con su documento AI and education: A Guide for Policy-makers y Recomendación sobre la ética de la IA, así como el Consenso de Beijing sobre Inteligencia Artificial y Educación.

La UNESCO también se encuentra desarrollando directrices de política sobre el uso de la Inteligencia Artificial Generativa en la educación y la investigación, así como marcos de competencias de IA para estudiantes y profesores en las aulas.

Deja un comentario