Es crucial dar a conocer que, Facebook e Instagram se encuentran bajo investigación formal en la Unión Europea por preocupaciones de protección infantil, anunció la Comisión el pasado jueves. Es de resaltar que el procedimiento sigue a una serie de solicitudes de información a la entidad matriz Meta desde que el régimen de gobernanza en línea del bloque, la Ley de Servicios Digitales (DSA), comenzó a aplicarse en el mes de agosto pasado. ¡Todos los detalles sobre el porqué La UE investiga a Meta a continuación!
Facebook e Instagram están bajo investigación formal en la UE
Vale la pena señalar que, el avance podría ser significativo debido a que los procedimientos formales desbloquean poderes de investigación adicionales para los encargados de hacer cumplir la ley en la Unión Europea, como la capacidad de llevar a cabo inspecciones de oficinas o aplicar medidas provisionales. Según se ha podido conocer, las sanciones por cualquier incumplimiento demostrado de la DSA podrían alcanzar hasta el 6% de la facturación anual global de Meta.
Cabe recordar que ambas redes sociales de Meta se encuentran designadas como plataformas en línea muy grandes (VLOP) según la DSA. Esto quiere decir que la compañía enfrenta un conjunto adicional de reglas, supervisadas directamente por la UE, que le exigen evaluar y al mismo tiempo, aminorar los riesgos sistémicos en Facebook e Instagram, inclusive en áreas como la salud mental de los menores.
Es inherente dar a conocer que en una sesión informativa con periodistas, altos funcionarios de la Comisión señalaron que sospechan que Meta no evalúa ni mitiga de forma adecuada los riesgos que afectan a los niños.
Especialmente, destacaron las preocupaciones sobre el diseño adictivo en sus redes sociales y lo que denominaron un “efecto madriguera de conejo”, donde un menor que observa un video puede ser empujado a ver más contenido similar como resultado de los motores algorítmicos de recomendación de contenido de las plataformas.
Cabe destacar que los funcionarios de la Comisión dieron ejemplos de contenido sobre depresión o contenido que promueve una imagen corporal poco saludable, como tipos de contenido que podrían llegar a tener impactos negativos en la salud mental de los menores.
Inclusive, hay que señalar que también les preocupa que los métodos de control de edad que usa Meta puedan ser demasiado fáciles de eludir para los niños.
“Una de las preguntas subyacentes de todas estas quejas es cómo podemos estar seguros de quién accede al servicio y qué tan efectivas son las barreras de edad, particularmente para evitar que los usuarios menores de edad accedan al servicio”, manifestó el día de ayer un alto funcionario de la Comisión en una conferencia de prensa sobre los antecedentes.
Así mismo agregó, “Esto es parte de nuestra investigación ahora para comprobar la efectividad de las medidas que Meta ha implementado también a este respecto”.
En total…
En total, hay que mencionar que la Unión Europea sospecha que Meta infringe los artículos; 28, 34 y 35 de la DSA. La Comisión llevará ahora a cabo una investigación en profundidad del enfoque de las 2 plataformas en materia de protección infantil.