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La UE desea que las plataformas digitales identifiquen los contenidos generados por IA

Las nuevas tecnologías de IA generativas, pueden lograr ser sumamente beneficiosas, sin embargo, también poseen un lado oscuro.

Recientemente se ha conocido que la Unión Europea desea que las plataformas digitales identifiquen los contenidos generados por Inteligencia Artificial (IA) con el objetivo entre otras cosas, de combatir la desinformación. Es importante señalar que, La Comisión Europea se ha apresurado en cuanto a controles de los contenidos creados por IA y según se conoce, en Bruselas, preocupa en gran medida el potencial “lado malo” que poseen estas novedosas tecnologías, pero, sobre todo el de la IA generativa como lo es el caso del popular chabot de IA de ChatGTP de OpenAI. ¡Conozca todos los detalles aquí en TECHcetera!

 

Bruselas desea combatir la desinformación

Según ha especificado la vicepresidenta de la Comisión Europea para valores y transparencia, Vera Jourová, las nuevas tecnologías de IA generativas, pueden lograr ser una fuerza del bien y ser sumamente beneficiosas generando entre otras cosas, posibilidades para aumentar la eficiencia y creatividad. Sin embargo, también poseen un lado oscuro, suponen nuevos riesgos y un potencial de consecuencias negativas para la sociedad en materia de creación, así como de diseminación de desinformación.

 

Es por tal motivo que, Vera Jourová, desea que la IA generativa  logre poseer una vía “separada así como también dedicada” dentro del código voluntario de buenas prácticas para combatir la desinformación reforzado hace un año. Pero, si hay algo que destacar es que no preveía aún la fuerza de la IA generativa, y del que ya son signatarias 44 compañías, entre ellas algunas como;  Facebook, YouTube, así como también Google, TikTok, y la red social de Twitter que acaba de abandonarlo.

 

Ahora bien, Jourová plantea que aquellos signatarios del código contra la llamada “desinformación” los cuales integren en sus servicios IA generativa, como es el caso de Bard de Google, u otros, creen las “salvaguardias necesarias” para poder impedir que los actores maliciosos  puedan utilizar sus sistemas para generar desinformación.

 

Incluso, la vicepresidenta de la Comisión Europea para valores y transparencia menciona que las empresas firmantes deberán crear una tecnología que pueda reconocer este tipo de contenidos en su sistema, al mismo tiempo que logren identificar de manera clara a los usuarios que han sido creados no por una persona, sino por una máquina, colocando por decirlo de alguna manera, una especie de etiqueta advirtiendo de los contenidos creados por Inteligencia Artificial. Asimismo, la comisaria checa Jourová explicó que la principal tarea que tienen es poder proteger la libertad de expresión, pero, menciona que ella no ve por qué las máquinas deberían tener libertad de expresión.

 

Según se ha conocido recientemente, la legislación europea referente a las nuevas tecnologías avanza de forma apresurada, porque el 25 de agosto entrará en vigor la “Directiva de Servicios Digitales” (DSA), la cual según han informado, establece obligaciones de transparencia, así como de acceso sobre los algoritmos de las grandes plataformas digitales. Cabe acotar, que esta normativa plantea entre otras cosas, la retirada rápida de contenidos ilegales, así como la protección de derechos fundamentales, o incluso, multas que podrían llegar hasta el 6% de los ingresos globales de los gigantes tecnológicos.

 

Incluso la Directiva de Servicios Digitales prevé ya el recurso a una especie de etiquetado, para poder “garantizar que un elemento de información, sea una imagen, vídeo u otro, generado o manipulado que se asemeja a personas, objetos, lugares u otras entidades entre otros,  y que puede inducir erradamente a una persona a pensar que son auténticos, se distinga mediante indicaciones recalcadas cuando se presente en lo que serían sus interfaces en línea.

 

Asimismo, es importante mencionar que la futura Ley de Inteligencia Artificial, prevé exigencias más altas de transparencia para los modelos de IA generativa, las cuales, tendrán que dejar claro que sus contenidos han sido generados por IA. Pero si hay algo muy importante que dejar claro es que para que la DSA entre en vigor completamente, aún faltan casi tres meses y, asimismo, en cuanto a la “Ley de IA” (AI Act), parece ser que aún faltan algunos años. Según se conoció, primero, el Parlamento Europeo debe aprobar su posición en el plenario de la semana que viene y de esta forma, comenzarán las negociaciones para cerrar, con los Estados miembros, un determinado texto que según ha mencionado en ocasiones Bruselas, no cree que pueda entrar totalmente en vigor antes del año 2026.

 

Etiqueta para los contenidos generados por IA

 

Es por tal motivo que, la comisaria checa, Jourová ha sugerido recientemente, que la etiqueta para los contenidos generados por Inteligencia Artificial (IA), sea puesta en funcionamiento de manera inmediata entre los signatarios del código contra la mencionada “desinformación”.

 

Muestra del fuerte ritmo que Bruselas quiere imponer, es el hecho de que el principal responsable de la IA Act, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, impulsa el denominado “IA Pact”, que según se conoce, es un “compromiso voluntario” de las compañías a cumplir de manera  anticipada el máximo posible de normas previstas en la Ley de IA.

 

Hay que señalar que el “Pacto”, el cual fue acordado en el mes de mayo durante la visita a Bruselas del jefe de Google, Sundar Pichai, ha sido ya presentado de manera oficial a los ministros del ramo de los Veintisiete y se estima que esté listo en el último trimestre del año para que pueda ser implementado hasta 2026.

 

Según ha mencionado Breton a un grupo de periodistas, se trata de una especie de “antecámara” de la Ley de IA, la cual logrará permitir  que las empresas que se adscriban a él, logren tener acceso directo a los equipos de la Comisión que según se conoció, prepararán la entrada en vigor del novedoso reglamento sobre la Inteligencia Artificial.

 

Twitter y su error

 

Ahora bien, tan solo dos semanas después de que Twitter informara su retirada del código de buenas prácticas de la UE contra la llamada “desinformación” en internet, la comisaria Jourová,  ha calificado la decisión como un “error” la cual según explicó, podría tener consecuencias graves. Aunque ha especificado que el código es voluntario, también ha indicado que salirse de él tiene sus consecuencias porque, según mencionó, al final quien quiera operar y hacer dinero en el mercado europeo, deberá ajustarse a las leyes europeas. Incluso, mencionó que al abandonar el código, Twitter ha atraído mucha atención y sus acciones y cumplimiento con la legislación de la UE será objeto de escrutinio riguroso.

 

 

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