fbpx

La UE advierte a Meta para que tome control de la desinformación sobre la guerra en Israel y Palestina

La UE ha ampliado su advertencia sobre contenidos ilegales y desinformación dirigidos a la guerra entre Israel y Hamas.

Recientemente La Unión Europea (UE) ha ampliado su advertencia sobre contenidos ilegales y desinformación dirigidos a la guerra entre Israel y Hamas que transitan en las plataformas de redes sociales a Meta.

 

El día 10 de octubre, el comisionado de mercado interno del bloque, Thierry Breton, publicó una carta urgente a el magnate Elon Musk, propietario de X (antiguo Twitter), planteando preocupaciones de que la plataforma se esté usando para difundir contenido ilegal y así mismo,  difundir desinformación potencialmente dañina tras los ataques sorpresa del pasado sábado a Israel por los terroristas de Hamás con base en la Franja de Gaza. A continuación, todos los detalles sobre este inherente tema.

 

La UE ha ampliado su advertencia sobre contenidos ilegales y desinformación dirigidos a la guerra entre Israel y Hamas

 

Es importante conocer que la carta de Breton al fundador de Meta, Mark Zuckerberg, que también hizo pública mediante una publicación en X, tiene un tono un poco menos urgente que la carta a Elon Musk. Pero, al gigante de las redes sociales también se le han dado 24 horas para responder a las preocupaciones de la Unión Europea sobre el mismo tipo de riesgos de contenido.

 

El comisario de la UE  escribe “Tras los ataques terroristas llevados a cabo por Hamás contra Israel, estamos viendo un aumento de contenidos ilegales y desinformación que se difunden en la UE a través de determinadas plataformas. Les pediría que estén muy atentos para garantizar el estricto cumplimiento de las normas de la DSA [Ley de Servicios Digitales] sobre las condiciones de servicio, sobre el requisito de una acción oportuna, diligente y objetiva tras los avisos de contenido ilegal en la UE, y sobre la necesidad de medidas de mitigación proporcionadas y eficaces”. 

 

Al mismo tiempo que, el comisario los invitó imperiosamente a que se cercioren de que sus sistemas sean efectivos. Así mismo, manifestó que espera que esté en contacto con las autoridades competentes encargadas de hacer cumplir la ley y con Europol, y que se asegure de responder con prontitud a cualquier solicitud.

 

 

Ante esto, Meta le ha enviado a Techcrunch mediante correo electrónico lo siguiente:

“Después de los ataques terroristas de Hamas contra Israel el sábado, establecimos rápidamente un centro de operaciones especiales dotado de expertos, incluidos hebreo y árabe fluidos, para monitorear de cerca y responder a esta situación en rápida evolución. Nuestros equipos trabajan las 24 horas del día para mantener nuestras plataformas seguras, tomar medidas sobre el contenido que viola nuestras políticas o las leyes locales y coordinarse con verificadores de datos externos en la región para limitar la difusión de información errónea. Continuaremos este trabajo a medida que se desarrolle este conflicto”.

 

Hay que estar atentos a la desinformación electoral

Es importante señalar que la carta del bloque a Meta no se centra solamente en los riesgos derivados de la guerra entre Israel y Hamás. También revela que a la Comisión le preocupa que Meta no esté haciendo lo suficiente para abordar la desinformación dirigida a las elecciones europeas. El cual ha sido un tema que también es sumamente importante y en el que se ha estado haciendo especial énfasis.

 

 

 

 

Deja un comentario