fbpx

La Transformación Digital de Claro

Interesante ver que luego de transformarse al interior ahora Claro quiere ayudar a sus clientes a hacerlo también

Seguramente entre ayer y hoy ya vio el anuncio de una inversión de $150 millones dólares de parte de Claro para promover soluciones digitales que apoyen la Transformación Digital de clientes medianos y grandes en Colombia.

 

 

El anuncio fue hecho en el marco del Claro Tech Summit 4.0 en Cartagena y continúa un proceso de transformación de la compañía que me parece interesante analizar y compartir (si quiere un poco más de detalle de la inversión lo invito a que lea la nota que al respecto publicó mi amigo Juan Alcaraz en El Colombiano).

 

No sé si he ha dado cuenta, pero el Claro que conocíamos hace 10 años no es el Claro de hoy. De ser una compañía cuyo foco era vender conectividad, minutos y paquetes de SMS, ha pasado a ser una compañía que ofrece soluciones digitales a la medida para sus clientes.

 

Obvio, todavía vende planes celulares y minutos de internet pero ahora hay un foco muy marcado en soluciones de valor agregado enmarcadas en temas de Computación en la Nube, Mobile Marketing, Colaboración, soluciones de Gestión Empresarial (como PBX-as-a-Service), Soluciones Digitales y Ciberseguridad que complementan ofrecimientos de Telco avanzadas dentro de los cuales vemos temas como SD-Wan, triple play y Backup Móvil.

 

 

¿Sabían, por ejemplo, que Claro vende servicios de construcción y posicionamiento de páginas web para pequeñas y medianas empresas?  ¿Sabían que si tienen un negocio y necesitan un ERP, un CRM, o un sistema de facturación los pueden adquirir como un paquete de valor agregado sobre el contrato de internet que adquieran para su empresa? ¿O que pueden explorar con ellos temas del Internet de las Cosas (IoT) o de Inteligencia Artificial?

 

Me parece interesante el proceso que ha adelantado la compañía al respecto porque corresponde, precisamente, a esas iniciativas de Transformación Digital en los que la compañía está invirtiendo de cara a sus clientes y que no sólo requieren de una inversión en tecnología sino que se fundamente, realmente, en un cambio cultural; en una transformación de la cultura organizacional, de las metas y de la misma gente que tenemos en nuestros negocios. Un cambio que nos obliga a replantear lo que hacemos y la manera en que los hacemos.

 

Estuve hablando con Carlos Zenteno, Presidente de Claro Colombia, al respecto y tan pronto tenga el link de la entrevista actualizaré el artículo con el enlace porque me parece que le da a uno luces no sólo de lo que es Claro hoy en día (y de cómo se ha transformado) sino de pautas para quienes comienzan el camino de la Transformación Digital las puedan usar.

Deja un comentario