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La psicología detrás los pagos cashless

El estudio incluyó múltiples perfiles, así como sectores y países de la región.

Es crucial dar a conocer que, “Más Efectivo sin Efectivo” se enorgullece en anunciar el lanzamiento del estudio, El lado humano de la transición a Cashless. El estudio fue llevado a cabo por Iupana, una empresa referente en investigación y difusión banca, fintech y pagos en América Latina y el Caribe. El estudio se adentra en las complejidades de los procesos humanos, conductuales y actitudinales, asociados a la transición a una economía digital o cashless.

Cómo parte de una iniciativa latinoamericana “Más Efectivo sin Efectivo”, el estudio incluyó múltiples perfiles, así como sectores y países de la región. Este estudio busca avanzar en la comprensión de las barreras al Cashless suministrando una ventana a la interacción de las personas con su dinero y su forma de transaccionar. ¡Más detalles a continuación!

Pagos cashless

De acuerdo con Katie Llanos Small, quien es CEO y fundadora de Iupana, el estudio identificó 5 drivers clave que guían tanto la adopción como la resistencia al Cashless o transacciones sin efectivo, las cuales son; 1)Acceso,  2)Seguridad, 3) Alfabetización, 4) Privacidad y finalmente, 5) Conveniencia.

Los panelistas acordaron que estos elementos operan en favor o en contra de la adopción de medios de pago digitales, dependiendo de la actitud y entorno de la persona y la transacción. Afirmaron que es realmente importante conocer estos drivers, debido a que, aunque la adopción de transacciones sin efectivo continúa creciendo de manera acelerada, el efectivo sigue siendo dominante en América Latina.

Al incluir entrevistas a profundidad con expertos de diversos sectores económicos desde productos de consumo, retail, microfinanzas, hasta incluso,  remesas, y mayoreo, entre otros, el informe arroja luz sobre las formas en las que los pagos sin efectivo tienen la capacidad de poder impactar, no solo las conductas de consumidores, sino a las empresas, gobiernos y así mismo, cadenas de valor. Los impactos del Cashless, son monumentales en términos de eficiencia, trazabilidad, seguridad y ahorros, según ha dado a conocer, Luis Mauricio Torres, quien es economista y experto en transacciones Cashless.

Por su parte, Tory Jackson, Director de Desarrollo de Negocios y Estrategia en América Latina de Galileo Financial Technologies, empresa líder de soluciones tecnológicas para pagos, explicó que uno de los aspectos más valiosos del estudio se centra en la identificación de los segmentos actitudinales que rigen la adopción de Cashless, debido a que permite a la empresa y sus clientes ser más estratégicos en sus desarrollos.

Ahora bien, vale la pena destacar que los segmentos actitudinales identificados fueron los siguientes:

  • Aferrados: Individuos o entidades con fuerte preferencia por el efectivo, resistentes al cambio hacia lo digital por hábito o por preocupaciones de seguridad. Se trata de aquellos que valoran la tangibilidad y control del dinero físico.
  • Dispuestos: Son aquellas personas abiertas a probar pagos digitales, influenciadas por curiosidad o por tendencias sociales. Reconocen la conveniencia del Cashless, pero todavía no lo integran totalmente en sus vidas.
  • Transicionales: Se trata de usuarios en proceso activo de cambio de efectivo a digital, experimentando y aprendiendo sobre diversas opciones sin efectivo. Todavía alternan entre métodos, adaptándose a la nueva tecnología.
  • Evolucionado: Por su parte, prefieren indudablemente las transacciones sin efectivo como su principal modo de transacción y fomentan su uso.
  • Progresistas: Son aquellos pioneros en adoptar y así mismo, promover las últimas innovaciones en pagos digitales y comprometidos con los beneficios del Cashless.

De acuerdo con los panelistas, se requiere una orquestación minuciosa entre las diversas entidades de la sociedad para desarrollar soluciones que cierren la brecha entre efectivo y sin efectivo, y así poder atender a los diversos segmentos.

Cabe aclarar que, para la iniciativa de “Más Efectivo sin Efectivo”, la finalidad no es la extinción del dinero en efectivo, sino más bien la comprensión de que la relación con el dinero existe en un espectro influenciado por múltiples factores. La conclusión clave es la importancia de impulsar el Cashless respetando la coexistencia con el efectivo, y así mismo, asegurando que los medios de pago sean inclusivos, al mismo tiempo que accesibles y receptivos a las diversas realidades de América Latina.

 

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