fbpx

La nave espacial de SpaceX ¿podría tener otros usos?

Hay otra aplicación para la arquitectura Starship de SpaceX que la compañía se encuentra estudiando, y la NASA está a bordo para ofrecer su experiencia.

Posiblemente ha escuchado con anterioridad los planes para la nave espacial de SpaceXpara dado que, al parecer, se planea utilizar su nuevo vehículo gigantesco Starship para llevar personas a la Luna y a Marte, o incluso, para enviar numerosos satélites Starlink o grandes telescopios al espacio, u otros. Lo cierto es que, actualmente, hay otra aplicación para la arquitectura Starship de SpaceX que la compañía se encuentra estudiando, y la NASA está a bordo para ofrecer su experiencia.

 

Aunque hasta el momento se encuentra en una fase naciente de desarrollo tecnológico, el esfuerzo podría llegar a resultar en la reutilización de Starship en una estación espacial comercial. Algo en lo que la NASA tiene un gran y especial interés porque no existen planes para un laboratorio de investigación propiedad del gobierno en órbita terrestre baja luego de la International.

 

via GIPHY

 

Acuerdos con empresas comerciales

 

Es importante resaltar que la agencia espacial anuncio el pasado mes una nueva ronda de acuerdos con 7 empresas comerciales (incluyendo la reconocida compañía SpaceX). El programa Collaborations for Commercial Space Capabilities (CCSC) viene siendo un esfuerzo instaurado para poder promover el desarrollo del sector privado de productos y servicios emergentes que podrían estar disponibles para los clientes, incluida La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), en alrededor de 5 a 7 años.

 

La NASA pasó por alto la oferta de SpaceX para un acuerdo de desarrollo de estación espacial financiado en el año de 2021, identificando ciertas preocupaciones sobre los planes de SpaceX para escalar su sistema de soporte vital para admitir misiones de larga duración y, así mismo, el plan de SpaceX para un puerto de acoplamiento único y así como estos otros diversos problemas.

 

La agencia espacial no suministra ningún financiamiento para el nuevo esfuerzo de Collaborations for Commercial Space Capabilities (CCSC), que incluye el concepto de la estación espacial Starship, sin embargo, el gobierno apoyará a la industria con experiencia técnica, en donde se incluye algunos aspectos como: evaluaciones de expertos, lecciones aprendidas, así como también  tecnologías y datos.

 

Según han dejado conocer, además del acuerdo de SpaceX, la NASA mencionó que ofrecerá apoyo no financiero a la iniciativa de Blue Origin para desarrollar una nave espacial tripulada para misiones orbitales. Incluso, también la agencia apoya el desarrollo de Northrop Grumman de una plataforma de investigación atendida por humanos en órbita terrestre baja para trabajar junto con la estación espacial concebida por la compañía.

 

Las otras compañías que la NASA eligió para acuerdos no financiados fueron: la propuesta de Sierra Space para una versión tripulada de su nave espacial Dream Chaser, el concepto de Vast para una estación espacial de propiedad privada , así como, también el plan de ThinkOrbital, entre otros.

 

A pesar de la falta de financiación de la NASA, el nuevo anuncio de colaboración con SpaceX presentó, a grandes rasgos, una de las direcciones que SpaceX podría querer llevar a Starship. La NASA dejó saber que trabajará con SpaceX en una “arquitectura integrada de órbita terrestre baja” en donde se incluye: el vehículo Starship, así como también otros programas de SpaceX, en donde se incluye la cápsula de tripulación Dragon y además, la red de banda ancha Starlink.

 

via GIPHY

 

El programa Starship de SpaceX avanza

 

El programa Starship de SpaceX avanza primordialmente con miles de millones de dólares en fondos privados. Es de resaltar que  el cohete se encuentra diseñado para ser reutilizable total y además, para para acelerar a la órbita. Una vez en el espacio, Starship podría llegar a desplegar una carga útil de hasta 150 toneladas métricas o incluso, ser reabastecido por un vehículo cisterna, (también basado en el diseño de Starship), para expediciones a destinos más distantes como la Luna o incluso, Marte.

 

Es vital mencionar que Starship se encuentra hecho de acero inoxidable y logra medir unos 50 metros (lo que quiere decir, 164 pies) de altura, con un diámetro de 9 metros (que equivale a 29,5 pies). El primer vuelo de prueba a gran escala en el mes de abril no llegó al espacio, sin embargo, los funcionarios de SpaceX estaban bastante satisfechos con las lecciones que lograron aprender y se están preparando para otro vuelo de prueba que intentará alcanzar una velocidad casi orbital a finales de este año.

 

Más detalles sobre el concepto de estación espacial de SpaceX

 

La NASA brindó más detalles sobre el concepto de estación espacial de SpaceX en un documento de selección de fuentes el cual fue  publicado varias semanas después del anuncio original de los acuerdos de colaboración el día 15 de junio.

 

via GIPHY

 

Pero, si hay algo que tener presente es que lo que todavía no se tiene claro es si SpaceX está buscando ideas para convertir todo el volumen interno de Starship en un espacio presurizado, Hábitat para las personas, lo cual, demandaría grandes avances en la fabricación e incluso, el montaje en órbita para volver los tanques de propulsor vacíos, en un hogar para astronautas, así como, también para investigadores o turistas espaciales.

 

La cabina de la tripulación de Starship, puede eventualmente soportar estadías de larga duración en la órbita terrestre baja con un sistema de soporte vital apropiado. Incluso, el vehículo también podría equiparse con placas de montaje externas para experimentos sin presión.

 

Según menciona en su declaración Phil McAlister (que dirige la división de vuelos espaciales comerciales de la NASA), la propuesta de SpaceX suministraría capacidades para respaldar la necesidad de la NASA de una estación espacial comercial después del retiro de la ISS. McAlister también ha mencionado Starship podría afectar significativamente a la tripulación y el transporte de carga, y así mismo,  podría convertirse en un gran destino comercial LEO.

 

Deja un comentario