Para nadie es un secreto que la Inteligencia Artificial (IA) ha causado furor desde su llegada y en el sector salud, no ha sido la excepción. La IA se encuentra transformando rápidamente el panorama médico, generando esperanzas de derrotar definitivamente enfermedades devastadoras como por ejemplo; el cáncer y así mismo, el Alzheimer.
La IA nuestra salvación de las enfermedades
Demis Hassabis, director ejecutivo de Google DeepMind, dijo a Hard Fork, un podcast semanal de tecnología, “Creo que estamos muy cerca. Yo diría que estamos a un par de años de tener los primeros medicamentos verdaderamente diseñados con IA para una enfermedad importante, la cardiovascular, el cáncer”.
El próximo salto en Inteligencia Artificial General, o AGI, con sus capacidades cognitivas similares a las humanas, promete revolucionar la medicina y el desarrollo de fármacos. Gigantes tecnológicos como por ejemplo; Google ya se encuentran empleando IA y AGI en busca de nuevos descubrimientos farmacológicos.
Hassabis expresó, “Acabamos de firmar grandes acuerdos con las grandes farmacéuticas y con programas de medicamentos reales. Y espero que en los próximos años tengamos medicamentos diseñados con IA en la clínica, en pruebas clínicas”.
Lo cierto es que, la comunidad médica se encuentra entusiasmada con el potencial de la Inteligencia Artificial para remodelar su campo.
Sin embargo, si hay algo que señalar es que, algunos expertos, entre ellos; Nadia Akseer, científica de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, han advertido que un mundo totalmente libre de enfermedades puede resultar difícil de alcanzar.
Akseer indicó, “El proceso de la enfermedad está en constante evolución, por lo que, si bien estas tecnologías pueden ayudar en el contexto actual, realmente no sabemos qué nos depara el futuro, ya sean pandemias globales o cambios en los patrones de enfermedades debido al cambio climático”.
La influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en la atención sanitaria ya es bastante profunda
Es de resaltar que, a pesar de estas advertencias, la influencia de la Inteligencia Artificial en la atención sanitaria ya es bastante profunda. Las máquinas impulsadas por Inteligencia Artificial optimizan el diagnóstico y el tratamiento, y los médicos confían en la IA para tareas que van desde el análisis de imágenes, hasta incluso, la interpretación de resultados de laboratorio.
Con las características de la Inteligencia Artificial (IA) evolucionando vertiginosamente, los médicos anticipan una ola de cambios transformadores en el futuro cercano.
Zak Kohane, presidente de informática biomédica de la Facultad de Medicina de Harvard, enumeró varias áreas en las que la Inteligencia Artificial tiene la capacidad de poder acelerar los diagnósticos, sugerir tratamientos que un médico humano podría pasar por alto, e incluso predecir las respuestas de los pacientes a las terapias basándose en factores como la composición genética única de un tumor.
Kohane señaló, “Probablemente veremos el aumento de herramientas de Inteligencia Artificial capaces de rastrear cambios y fluctuaciones reveladoras en el historial de un paciente que pueden presagiar riesgos de ciertas complicaciones de una afección existente o de la aparición de afecciones años antes de que se desarrollen”.
Vale la pena destacar que, aunque son emocionantes, estos avances traen consigo ciertos desafíos. Expertos como por ejemplo; Akseer, señalan el riesgo de que la IA aumente las disparidades existentes en la atención sanitaria en todo el mundo.
Incluso, los marcos regulatorios también tienen la capacidad de poder resultar un obstáculo para el rápido progreso en este campo.
Kohane ha afirmado, “En última instancia, la IA es un medio para lograr un fin. Lo que hagamos con esta herramienta depende de la humanidad, de la sociedad en su conjunto. Es necesario que haya voluntad política para que muchos de los beneficios se materialicen”.
Según ha añadido Kohane, en ese sentido, la IA viene siendo una herramienta fundamental, pero no una “panacea”.