fbpx

La inteligencia artificial en los automóviles

Conozca todo sobre los posibles riesgos y beneficios de la IA en los automóviles

Para nadie es un secreto que la Inteligencia Artificial (IA), cada día toma mayor terreno en diversidad de industrias, tal es el caso de la industria automotriz, por lo que es necesario mencionar todo sobre el papel de la IA en los automóviles. Por tal motivo, en este post le brindaremos todos los detalles al respecto, tanto los beneficios, como las consideraciones al respecto!

 

La IA en los automóviles beneficios y consideraciones

 

Bien sabemos que la IA ha encontrado su lugar en el diseño y la producción de automóviles, pero, cabe destacar que, su integración en las funciones del automóvil, ha planteado ciertas dudas sobre sus posibles riesgos,  así como también sus beneficios.

 

Es importante resaltar que el papel de la IA en los automóviles, especialmente en los vehículos eléctricos, ya es sin duda, bastante significativo. Tanto compañías importantes como Tesla, así como también otros fabricantes, han demostrado un enérgico compromiso con la integración de Inteligencia Artificial.

 

Ahora bien, según se ha conocido, la aplicación principal de la IA en los automóviles radica en la prevención de accidentes, así como la asistencia de dirección y frenado, e incluso, el estacionamiento automatizado. Cada una de estas características, tienen como finalidad, optimizar la seguridad, así como también simplificar la conducción en numerosas condiciones.

 

 

Cabe acotar que en escenarios de manejo retadores, como por ejemplo; las condiciones climáticas adversas, la Inteligencia Artificial, tiene la capacidad de poder brindar un valioso apoyo para la asistencia de dirección y frenado, la IA puede ayudar a prevenir accidentes al reducir suavemente la velocidad del vehículo cuando se acerca a otros autos o incluso, semáforos.

 

Por otro lado, estacionarse, (en ocasiones una acción desalentadora para muchos), puede beneficiarse considerablemente de las funciones impulsadas por Inteligencia Artificial. Los sensores de estacionamiento avanzados combinados con cámaras exteriores, logran permitir que los vehículos se estacionen solos con exactitud y seguridad.

 

Según hemos podido apreciar, todo indica que las posibles aplicaciones de la IA en los automóviles se expanden mucho más allá de las características hoy en día existentes. Es importante mencionar que las posibilidades futuras incluyen la conducción automática, así como también la comunicación inteligente del vehículo, las pruebas de conducción realizadas por Inteligencia Artificial, e incluso, la valoración de las capacidades de manejo de las personas mayores. Cabe destacar que estas innovaciones tienen el potencial de poder optimizar grandemente no solo la seguridad, sino también  la comodidad en la carretera. Sin embargo, hay que señalar que se vuelve inherente una consideración minuciosa antes de adoptar de forma completa la conducción impulsada por IA.

 

Niveles de autonomía según la SAE International
Niveles de autonomía según la SAE International

 

Principales inquietudes con respecto a la IA

 

Cabe acotar que aunque la IA puede resultar sumamente beneficiosa, hay que mencionar que la misma, también presenta ciertas preocupaciones, una de las primordiales inquietudes con respecto a la IA en los vehículos tiene que ver con los errores técnicos. Es una tecnología impresionante sí pero, como cualquier tecnología, es susceptible a fallas en el sistema, por lo que confiar solamente en la Inteligencia Artificial (IA) para garantizar la seguridad puede ser peligroso, en caso que la tecnología pueda llegar a fallar.

 

Asimismo, otra inquietud tiene que ver con la navegación defectuosa que puede estar presente en los automóviles autónomos. Si ocurre que la navegación llega a fallar, existe el riesgo de que el vehículo tome rutas indeseadas, lo que podría ser perjudicial porque podría provocar accidentes.

 

Incluso, hay que señalar que los sistemas de Inteligencia Artificial,  pueden llegar a tener problemas para detectar con precisión y reaccionar ante desafíos inesperados en la carretera, como por ejemplo; obstáculos imprevistos o peatones. Por lo cual, es necesario dejar claro y reconocer, que la tecnología autónoma nunca puede llegar a ser perfecta, lo que quiere decir que la intervención humana sigue siendo realmente fundamental.

 

Es importante dejar claro que la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria automotriz, logra proporcionar  diversos beneficios realmente significativos pero, también hay que estar conscientes de que hay ciertas consideraciones importantes con respecto a los errores técnicos así como los desafíos de lograr la plena autonomía. Por lo que los fabricantes de automóviles deben priorizar la seguridad, así como garantizar sistemas de IA realmente fuertes y equilibrar cuidadosamente los roles de la IA y los conductores humanos en la experiencia de conducción.

 

Deja un comentario