fbpx

La industria de los chips tiene problemas para soportar la demanda generada por la IA

Los chips han dejado de proporcionar saltos reales en el poder de cómputo, justo cuando se puede apreciar una explosión de aplicaciones necesitadas de poder!

Todo parece indicar que, la industria de los chips tiene problemas para soportar la demanda generada por la Inteligencia Artificial (IA). Según se ha podido conocer, se necesitan procesadores más potentes para la revolución de la IA, pero tal parece que la industria de los chips no se mantiene  al día.

 

 

La industria de los chips y los problemas que posee

 

Es importante señalar que uno de los problemas claves de la industria de los chips es que los chips han dejado de proporcionar saltos reales en el poder de cómputo, justo cuando se puede apreciar una explosión de aplicaciones necesitadas de energía como la Inteligencia Artificial Generativa.

 

En la actualidad, el rendimiento de un microprocesador aumenta tan solo entre un 10% y un 15% cada año, y el aumento real de la velocidad para una aplicación de software determinada suele ser mucho menor. Y cabe acotar que, el proceso de rediseñar el software para estos chips puede ser bastante costoso y lleno de errores.

 

Es por este y otros motivos que según se ha podido conocer, los chips sencillamente no pueden mantenerse al día con algunas de las aplicaciones más intensivas en computación que se han visto hasta ahora. Hoy por hoy, es tan costoso construir modelos avanzados de aprendizaje automático que ahora los mismos, son dominio exclusivo de corporaciones ricas y poderosas.

 

Cabe hacerse la pregunta: ¿Por qué los chips están tan rezagados?

 

No sólo hay desafíos técnicos sino, que, además, los chips no se han mantenido al día con las necesidades de las aplicaciones contemporáneas durante bastante tiempo, e incluso, las optimizaciones en la velocidad de los chips se han quedado atrás de las mejoras en los algoritmos de software.

 

Se ha podido conocer que, también se debe a que la industria de los chips no ha sido tan innovadora, en especial últimamente. Los microprocesadores han funcionado casi de la misma forma por durante 80 años, incluso cuando los dispositivos se hacen más pequeños. No se ha modificado la manera en que se utiliza la memoria de la computadora, así como las GPU que impulsan el aprendizaje automático avanzado tampoco han cambiado mucho en los últimos 10 años.

 

Es importante señalar que la desaceleración de la miniaturización está exponiendo la falta de ideas disruptivas en la industria. Según se conoció, ninguna compañía de chips aparece en las listas recientes de empresas innovadoras. Todo indica que, la innovación requiere un ecosistema en el que las empresas, (más especialmente las nuevas compañías), quieran experimentar con la esperanza de un gran éxito.

 

La industria de los chips no posee muchos de esos experimentos

 

La industria de los chips no posee muchos de esos experimentos, en primer lugar porque el costo de la experimentación es considerablemente alto y las grandes sumas de dinero desalientan la toma de riesgos, así como el espíritu empresarial y la financiación. Es por tal motivo que, no se forman muchas nuevas empresas de chips, y las pocas que obtienen fondos provienen de equipos de expertos distinguidos en chips.

 

Así mismo, se puede decir que el período de gestación de nuevas ideas es excesivamente largo. Habitualmente, lleva algunos años antes de que se cree la primera muestra del producto y puede tomar el mismo tiempo nuevamente para ver los ingresos, por lo mismo, se desalientan tanto inversionistas como innovadores. Por otro lado, hay que señalar que la industria de los chips está muy consolidada, pasando de 160 empresas en el año 2010 a 97 compañías en el año 2020. Cabe acotar que, la falta de compradores restringe el tamaño de las salidas, lo que desalienta aún más a los inversores.

 

Incluso, podría decirse que la industria de los chips no está atrayendo talento, las personas graduadas de STEM actualmente, pueden estar viendo mejores perspectivas en industrias con un crecimiento mucho más rápido (como podría ser irónicamente, la IA).  Es por este y otros motivos que el gobierno de los Estados Unidos, debe usar los fondos de la Ley “CHIPS” como palanca para hacer que la industria de los chips sea más receptiva a la innovación y tomar acciones eficientes para que esta industria pueda mejorar en la actualidad y haya realmente un progreso tecnológico.

 

 

Deja un comentario