fbpx
Imagen VPN Imagen VPN

La importancia de los VPN

¿Cómo elegir el VPN indicado?

En un ecosistema digital cada vez menos seguro, el VPN es una tecnología cada vez más utilizada por usuarios de todo tipo. Sin embargo, no son pocos quienes la desconocen. De hecho, aún entre las personas que efectivamente están informadas, es muy común que no se sepa el cómo funcionan.
Es por eso que en esta oportunidad les traemos una explicación rápida sobre esta tecnología que sin dudas va a jugar un rol cada vez más importante en nuestra forma de navegar por internet.

 

¿Qué es un VPN?

Los VPN (virtual private network o red privada virtual) son servicios de seguridad digital diseñados para darle al usuario una capa de protección adicional. Estos funcionan creando nuestro tráfico y routing utilizando un servidor propio como intermediario entre nuestro equipo y el internet. Esto puede sonar un tanto complicado, así que vamos a tratar de explicarlo de una manera más simple.
Cuando nuestra computadora (o cualquier otro equipo) entra a una página web establece una conexión entre esta y su servidor. Aunque en una buena medida nosotros vamos a estar recibiendo información de la página, también vamos a estar enviando una parte de nuestros datos.
El servicio de VPN encripta la información que nuestro envía, lo que hace que sea imposible que terceras partes accedan a ella. Más allá de esto, el VPN también crea un túnel virtual entre el equipo y el servidor de nuestro proveedor, lo que nos da una barrera adicional de protección.
Una vez que nuestra información alcanza los servidores del VPN, esta es desencriptada. Aquí, el VPN aparece como un intermediario entre nosotros y el sitio web, enviando y recibiendo la información en nuestro lugar. Al recibir información del sitio, el VPN la encripta y nos la manda. Esta es desencriptada al llegar.
Entonces, un resumen del camino que toma nuestra información podría ser el siguiente:
1. La información sale de nuestro equipo
2. Es encriptada
3. Pasa por el túnel, yendo desde el equipo hasta el servidor VPN
4. Al llegar al servidor VPN es desencriptada y enviada al sitio web
5. El sitio web la vuelve a enviar al servidor VPN y de allí se repite el proceso a la inversa hasta llegar a nuestro equipo

¿Cómo elegir el VPN indicado?

● Evaluar nuestras necesidades
Los distintos VPN ofrecen diferentes niveles de seguridad. En general, mientras más avanzada es la seguridad, mayor es el precio. Esto hace que tengamos que detenernos a pensar que tanta seguridad es la que realmente necesitamos.
Mientras más pública sea una persona o más sensibles los datos que maneje, más atractiva va a ser la información. Esto naturalmente va a atraer a más actores malintencionados, por lo que este es un buen parámetro para pensar nuestros niveles de seguridad.
● Revisar servicios extras que ofrece
Además de la seguridad, muchos VPN también ofrecen servicios muy útiles como un generador de contraseñas seguro o la posibilidad de cambiar la nacionalidad de nuestro equipo en los distintos sitios web.
El primero aparece como una forma eficiente de gestionar la enorme cantidad de contraseñas que el usuario promedio tiene que manejar en su día a día, mientras que el segundo se presenta como una gran opción para acceder al catálogo internacional de varias plataformas de streaming.

 

La seguridad de los VPN

Todas estas barreras que establece el VPN seguramente les hace preguntarse para qué es importante proteger esta información. Lo que sucede, es que en algunos casos casos terceras partes podrían estar intentando acceder a ella. Estos podrían venir desde nuestro proveedor de internet o algún tipo de ataque digital.
Los VPNs aparecen como una buena medida de seguridad en redes particularmente inseguras, como el wifi público. Al usar estos tipos de internet, nuestro tráfico web (la información que enviamos y recibimos) está expuesta a cualquier persona malintencionada que quiera recolectarla.
Por otro lado, el usar un VPN hace prácticamente imposible que otros usuarios logren seguir nuestra actividad online, lo que es una buena línea de defensa contra el doxxing, una táctica de acoso online cada vez más común.
Esta consiste en revelar los datos personales como nombre y dirección de perfiles privados de los usuarios de redes sociales. Un método muy utilizado por estos actores malintencionados para acceder a esta información es a través de nuestra dirección IP, la cual suele estar asociada a nuestro nombre real e incluso dirección. Ya que los VPN encriptan la dirección IP, esto se vuelve mucho más difícil.

Deja un comentario