fbpx

La importancia de los anuncios del Google I/O

Tal y como lo anticipé desde hace ya un par de meses, el Google I/O 2023 fue uno de los más importantes y más cargados de anuncios de los últimos años (Felipe publicó un gran resumen de los anuncios ayer, lo invito a darle una mirada si aún no lo ha hecho). Hoy, ya habiendo podido digerir todo lo que presentó la compañía, quisiera compartir aterrizar un poco lo que todo ello significa.

 

Hablemos del Hardware

 

Es claro que el más importante de los anuncios relacionados con hardware es la introducción del Pixel Fold. Y los es porque aunque Google no tiene mucha participación de mercado en el segmento de teléfonos móviles, por años sus Pixel han servido de inspiración, de guía, de hoja de ruta para otros fabricantes. Claro, el Pixel Fold no es el primer plegable del mercado pero sí creo, por lo que vi ayer, que puede llegar a ser el mejor de lo que hay en el mercado, incluso batiendo a Samsung en su propio juego.

 

El Pixel Fold no tiene que vender millones de unidades. Es más, no lo hará porque a $1800 dólares está por fuera del presupuesto del 90%+ de la población. Pero esa no es su misión. Su misión es generar awareness, como cuando Microsoft lanzó el Surface. Su misión es que la gente vea, oiga y sepa que los plegables están aquí y mostrar de lo que es capaz. Bueno, y su otra misión es integrar de la mejor manera Android con este form factor de tal manera que funcione cada vez mejor y que los OEMs que producen plegables puedan usar versiones más y más estándar del sistema operativo sin tener que “meterle la mano” para que funcione.

 

El nuevo Pixel y la tableta me parecen bonitos, pero meh. Bueno, la tableta con la base/parlante puede ser interesante pero el reto es gigante porque Amazon tiene una ventaja grande.

 

IA, IA, IA…. y más IA 

El plato fuerte, y lo realmente importante (creo), fue la presentación de más de una docena de funcionalidades de Inteligencia Artificial (Sundar y sus lugartenientes dijeron “AI” casi 150 veces en menos de 2 horas durante el keynote del evento).

 

GMail, Mapas, Google Fotos, Google Workplace y Lens son productos que tienen una base de usuarios de casi 2000 millones de personas. Todas -TODAS!- reciben actualizaciones basadas en Inteligencia Artificial. ChatGPT tiene hoy 200 millones de usuarios. Qué pasa cuando 10 veces esa cantidad de gente pueden, de la noche a la mañana, utilizar Inteligencia Artificial para labores del día a día?

 

Pausa: Mi favorito -de leeeeeejos- fue el lanzamiento de Magic Editor en Google Fotos. Y es que si Magic Eraser lo sorprendió, Magic Editor le va a volar la cabeza; mire el último ejemplo, wow wow wow wow!

 

 

Termina la Pausa: Magic Editor es el más cool pero no es lo más importante. Lo más importante es el approach que Google está (y ha venido tomando) con el rollout de funcionalidades de IA. Un enfoque cauteloso, responsable y claro con lo que la IA es, lo que puede generar y los riesgos que existen de liberarla de manera no controlada en el mundo.

 

Además de las mejoras a todos esos productos la compañía lanzó formalmente Bard y le adicionó Bard + Tools para integrarlo con servicios de terceros (como Adobe Firefly para crear imágenes a partir de prompts de texto).

 

 

Y PaLM 2 con modelos de data de diferentes tamaños para diferentes casos de uso, lo que permite disminuir el costo de procesamiento dependiendo de lo que se necesite (ChatGPT sólo tiene 1 modelo y un mismo costo) y correr incluso algunos de ellos directamente desde un celular (o sea que los desarrolladores de Apps Móviles pueden empezar a desarrollar sus aplicaciones basadas en IA con procesamiento local.

 

Y PaLM 2 Fine-Tuning con conocimientos específicos en temas como Ciberseguridad y Medicina. Y Coding para no desarrolladores. Y Gemini y un resto de anuncios super mega técnicos que eventualmente tendrán un impacto GIGANTE al llevar la IA a manos de, prácticamente, cualquiera.

 

Algunos creen que Google tuvo que reaccionar a los anuncios de OpenAI y Microsoft relacionados con Inteligencia Artificial. Creo que están equivocados. Creo que Google ha venido siendo responsable con el anuncio y lanzamiento de este tipo de funcionalidades y este slide creo que así lo demuestra:

 

 

Lo cierto es que la Inteligencia Artificial está aquí y pocas compañías tienen la posibilidad de ponerlo en las manos de tanta gente, de manera responsable, como Google. Lo que viene será fantástico

 

Deja un comentario